La puerta del antemural del castillo podría estar reconstruida en septiembre
El Ayuntamiento sigue trabajando en la recuperación y puesta en valor de uno de los monumentos más relevantes de la ciudad, el castillo. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, acompañado del arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, junto a otros técnicos del proyecto, ha afirmado que “las obras en la puerta del antemural comenzaron en mayo con los trabajos de arqueología y creemos que en septiembre estarán concluidas.”
Juan Carlos Márquez, arqueólogo del proyecto, ha explicado que hay que trabajar primero en esta puerta para poder acceder al interior del monumento. Una vez esté concluida la restauración de la puerta y el arco, seguirán con la recuperación de la barbacana exterior.
El castillo lleva cerrado más de diez años, y respecto a este tema, el edil ha confirmado que están “muy satisfechos por el avance del trabajo” y añade que se espera que a finales de 2021, tanto el frente sur como el patio de armas sea accesible y se permitan visitas organizadas.
La puerta y el antemural se construyeron en la época renacentista entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuando la familia Coloma transformó el recinto defensivo en un palacio. Estas obras tienen tres partes: la primera es arqueológica, otra de arquitectura y finalmente de restauración. La primera parte ya ha concluido y en ella se han desmontado restos de la estructura antigua del arco para poder reforzarlo con hormigón para que la puerta quede bien sujeta. Ahora se procederá a recolocar esos restos de la misma manera que estaban y además se añadirá la parte nueva.
El equipo de arqueología trabaja para reutilizar todos los elementos constructivos que han podido recuperar en la excavación. Amado Navarro ha recalcado que la concejalía está solicitando todas las ayudas disponibles, y recientemente ha sido aprobada una subvención de 36.000 euros por parte de la Generalitat que ayudará a finalizar esta obra.