La petrerense Carmen Montesinos, de 100 años, visita el refugio antiaéreo que ayudó a construir
Carmen Montesinos es una de las petrerenses más longevas, que a sus 100 años ha podido visitar hoy las obras de excavación del refugio antiaéreo de la Plaça de Baix, un espacio que ella misma ayudó a construir cuando tenía 17 años. Ha estado acompañada por su hija y su yerno.
Montesinos, que ha confirmado que la entrada principal de este refugio se encontraba a pocos metros de la puerta del Ayuntamiento y que lo que se excava ahora es la salida, recuerda perfectamente que sacaba “capazos de tierra, que se echaban en un carro tirado por mulas que luego llevaba la tierra fuera, pues no había camiones”.
Esta centenaria petrerense era aparadora, trabajó durante años en LUVI, pero cuando no había faena iba a hacer otros trabajos como el de ayudar a la excavación del refugio, construido por mujeres y hombres mayores cuando la población masculina se encontraba en la guerra, indica.
Lo cierto es que este refugio, al igual que los del resto de Petrer, no se llegó a utilizar, pero Carmen todavía recuerda el miedo de los años de guerra: “Se oían las bombas caer en los pueblos de alrededor, como Elda, veíamos los aviones pasar sin saber si soltarían aquí las bombas, me acuerdo del miedo y del hambre que pasamos, se me quedó grabado y ni las décadas me han hecho olvidarlo”.
Su familia era de la CNT, por lo que tanto ella como su padre estuvieron encarcelados durante algún tiempo, aunque ella menos que su progenitor. Pasó por el campo de Los Almendros y posteriormente por un cine que se usó como prisión. Pronto pudo volver a casa, pero su padre no tuvo la misma suerte y pasó años en prisión, de donde volvió enfermo de tuberculosis. Su marido, Luis Brotons, durante fue herido por una bomba y estuvo más de siete meses hospitalizado. El paso de los años no le ha hecho olvidar a esta petrerense los tiempos oscuros de la guerra.
El edil de Patrimonio, Fernando Portillo, ha destacado la importancia de hablar con Carmen, pues “nos confirma la hipótesis de que estamos excavando la salida con un trabajo muy manual, a mano, como hizo Carmen. Esta semana esperamos poder entrar”.
Además, Portillo ha relatado que se han encontrado objetos como casquillos de bala, objetos de cerámica y tarros de cristal de aquella época.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha señalado que “es una mañana histórica, este es un momento importante, tenemos el testimonio de una persona que vivió aquello, es emocionante e importante tenerla y poder conocer más de aquellos tiempos y del refugio. Además, nos ha permitido confirmar que no se llegó a usar el refugio, que fue preventivo, pero que no se perdieran vidas humanas, es positivo”.