Ópera al aire libre en la Plaza Castelar
Un centenar de personas se congregó el domingo por la noche en la Plaza Castelar para asistir a la representación de la ópera El tutor burlat, del valenciano Martín i Soler. Los cantantes actuaron en directo sobre un gran escenario desmontable que se colocó delante de la carpa, con el acompañamiento de un piano.
Esta actuación forma parte del proyecto Les Arts Volant, que nació que nació en el año 2016 fruto de la colaboración entre el Palau de les Arts y de diferentes instituciones valencianas como la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para llevar de manera gratuita la ópera a los barrios, pueblos y ciudades de la comunidad.
Elda es la segunda localidad en la que actúan este verano, tras Agullent. Les seguirán otras como Pinoso el día 14 de julio o Alcoy el 21 de julio.
El tutor burlat es una ópera con trama de enredo amoroso. Su autor Martín i Soler nació en Valencia en 1754 y completó sus estudios en Italia. Su primera ópera Il tutore burlato se estrenó en la Corte española y cimentó una fama que le hizo trabajar para los borbones en Nápoles, en la corte imperial de Viena y para los zares Rusia, país donde pasó sus últimos años de vida.
Martín i Soler conoció el triunfo en vida y el propio Mozart incluyó en su Don Giovanni una melodía de su ópera Una cosa rara.