Elda revive su importancia en la España republicana
Una treintena de personas han podido disfrutar esta mañana de la ruta teatralizada Las voces de la república, una actividad organizada por la Concejalía de Turismo y que ha tenido dos turnos. Durante dos horas han podido conocer más a fondo la importancia que Elda tuvo en las dos repúblicas que ha tenido el país gracias a diversos personajes encarnados por los actores de Carasses Teatro.
El recorrido ha comenzado en la Plaza de la Constitución y ha pasado por Colón y la placa en la que se recuerda dónde creció Emilio Castelar, por la casa de las Beltranas, el Casino Eldense, el Teatro Castelar, la Plaza Castelar, la Casa Grande del Jardín de la Música y el colegio Padre Manjón y la biblioteca Alberto Navarro.
El público ha podido ver algunos elementos de gran relevancia para la memoria histórica como la vara de mando del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. Los asistentes se han visto sorprendidos al poder entrar por primera vez a la Casa de las Beltranas, una casona típica del siglo XIX en la que han podido conocer al propio Emilio Castelar. Esta vivienda pocas veces se ha abierto al público.
Si algo ha quedado claro durante el recorrido ha sido la importancia del eldense más ilustre, Emilio Castelar, pues su nombre aparece en numerosos rincones de la ciudad. Entre las anécdotas que se han narrado ha destacado que fue la iniciativa privada la que impulsó la creación de la gran estatua de la plaza a la que el presidente de la Primera República da nombre, pues un grupo de eldenses recaudó fondos para ello, si bien fue el apoyo económico del gobierno eldense el que lo permitió durante la Segunda República.
La ruta ha concluido con la representación de las últimas horas del presidente Juan Negrín en su cargo y en Elda antes de marcharse al exilio tras perder la Guerra Civil. Y el mensaje de cierre ha sido claro: “Es importante conocer la historia, pues nos ayuda a no repetirla”.