Luis Francisco Esplá prologa el libro sobre el 75º aniversario de la Plaza de Toros de Elda que edita Valle de Elda
El libro 75 años de la Plaza de Toros de Elda que editará Valle de Elda próximamente recopila en un volumen de gran calidad la historia del coso eldense, junto con la evolución de los festejos taurinos, y otros culturales como cine o espectáculos que se han celebrado en el mismo.
Uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de fotografías inéditas recopiladas de particulares y diferentes organismos que datan desde finales del siglo XIX y que sorprenderán a los lectores por su alta resolución y porque no se habían visto antes. Buena parte de estas instantáneas podrán contemplarse en una gran exposición que se inaugurará en el Museo del Calzado el próximo mes de julio patrocinada por el Ayuntamiento de Elda y la colaboración de varias empresas para conmemorar los 75 años de la Plaza de Toros, donde también podrá verse el proyecto de remodelación que el equipo de gobierno llevará a cabo mediante el plan Elda Renace.
El maestro alicantino Luis Francisco Esplá ha escrito el prólogo del libro, que será una auténtica enciclopedia de los toros en Elda y estará en nuestra localidad en breves semanas para presentar el libro como el más completo que existe sobre la Plaza de Toros de Elda. Los autores de los textos son Vicente Cabanes, Fernando Matallana, Concha Maestre y José Enrique Giménez Egea. Fernando Matallana hace un recorrido cronológico por la evolución de los eventos taurinos realizados con anterioridad en otros lugares de la ciudad, así como por la historia de la propia plaza de toros, además de la semblanza de personajes de Elda del mundo taurino más destacados. Por su parte, Vicente Cabanes realiza una crónica de cada uno de los festejos taurinos que se han celebrado en el coso eldense. Así mismo, Concha Maestre se ha encargado de glosar los eventos culturales como cine, espectáculos, música o lucha libre, que se han ofrecido en el coso eldense a lo largo de sus 75 años de vida. Por último, José Enrique Giménez Egea hace un recorrido de los momentos más significativos de la banda Santa Cecilia, que siempre ha estado presente en los momentos más importantes del coso eldense.
La portada es obra del eldense Joaquín Planelles, quien además de artista, cuenta entre sus méritos con el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad.
El volumen se edita en formato cuadrado de 29x29 centímetros, con tapa dura y un papel de gran calidad, ya que la ocasión lo merece, de manera que constituirá la mejor y más completa publicación editada sobre la historia de la Plaza de Toros de Elda hasta la fecha.
Eustaquio Cantó Amat hizo levantar a las afueras de la ciudad la Plaza de Toros entre 1945 y 1946. Una propiedad que conservó su hija Lolita Cantó Maestre y que adquirió el Ayuntamiento de Elda en 1993. En la actualidad, el programa Elda Renace abordará la conclusión definitiva de este edificio de manera que se restauren sus elementos estructurales y superficiales más deteriorados, así como la modernización de su interior de acuerdo a los estándares de calidad exigidos en el siglo XXI. En definitiva, cambiar su imagen y dotarla de una intensa programación taurina, cultural, festiva, musical, deportiva, etc., para eventos en los que puede dar cabida a miles de espectadores sentados en funciones al aire libre o bajo cubierta.
En el mundo del toro, Elda ha proporcionado toreros, novilleros, rejoneadores, subalternos, becerristas, apoderados, etc. En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, su plaza de toros era vista como un lugar donde se concedían ocasiones para torear a los maletillas o sitiadores.
Por la arena de Elda han pasado importantes figuras de la tauromaquia del rango de los matadores de toros como El Cordobés, Esplá, José Tomás; de la novillería como Sergio del Castillo; y del rejoneo como los Peralta, entre otros. Por otra parte, ha atraído a distinguidos espectadores como Yul Brynner o Diodoro Canorea.
En el apartado musical, la mayor parte de los festejos celebrados en la plaza que construyó Eustaquio Cantó fueron amenizados por la Banda de Música Santa Cecilia, que solía comenzar su actuación con un pasacalles, recordatorio de que esa tarde había toros, para terminar en una vuelta al redondel y la colocación de sus integrantes en el sitio reservado.
La Plaza de Toros sirvió desde el principio para la proyección de cine en verano, y en su versátil escenario, montado siempre en la parte de sombra, se han desarrollado galas de flamenco (Fosforito), de copla (Manolo Escobar), vedetes (Finita Rufete) y humoristas. También pasó la música pop-rock (el Dúo Dinámico, Los Bravos...), los cantautores de distintas épocas (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Kiko Veneno), los considerados modernos (Radio Futura...), los sudamericanos (Quilpayún...), los concursos de grupos locales (Vinalorock), etc. También ha servido en el ámbito deportivo para espectáculos como la recordada lucha libre (catch), boxeo y trial y para la práctica del voley-playa.
Por otra parte, algunos elementos de su interior se han utilizado para la grabación de películas, como el foco y la camilla en el largometraje Manolete.