El humo convertido en arte en el Museo del Calzado
La pintura, la danza, el teatro, la poesía y la música en directo se han dado hoy la mano en el Museo del Calzado durante la inauguración de la exposición pictórica Com el fum del valenciano Xesco Máñez. El artista es uno de los pocos del mundo en utilizar el humo como pintura para sus obras, con el que consigue plasmar su talento sobre el lienzo.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de julio, se ha inaugurado hoy con dos pases en los que el propio artista ha podido detallar cómo se inspiró para realizar sus obras. Durante el acto ha resaltado la importancia de aunar culturas y ha agradecido la asistencia del público, a quien ha invitado para acudir a la clausura, momento en el que hará una obra en directo con humo. El artista valenciano, además, ha resaltado la importancia de disfrutar y sentir las obras y el arte.
La directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, ha invitado a los asistentes, llegados de distintos puntos de la comunidad, a disfrutar del museo, espacio dedicado al calzado pero también al arte, ha dicho. Por su parte, la edil de Cultura, Rosa Vidal, ha resaltado el guiño que ha realizado Xesco al afamado director Luis García Berlanga, quien tal día como hoy nació hace un siglo por lo que lo ha retratado cual genio saliendo de la lámpara por su talento.
Tras la presentación al uso y antes de que los asistentes pudieran ver las obras, ha comenzado una muestra de danza y música en directo que ha concluido con la teatralización de una de las escenas más emblemáticas de Bienvenido, Mister Marshall, para anunciar que el día 26 el Museo del Calzado acogerá El Salón de Berlanga para rendir homenaje al director que en sus últimos años de vida estuvo muy ligado a Elda y al Museo.
La muestra se ha expuesto en los vestíbulos de la primera y segunda planta hasta el 3 de julio.