Abren la acera de la avenida Novo Hamburgo cinco años después
Parte de la acera de la avenida de Novo Hamburgo ha permanecido más de cinco años cortada. Esto ha supuesto un peligro, pues la población tenía que bajar a la carretera para continuar su camino. El cierre de la acera se produjo a causa las obras del Castillo para la restauración de antemural A-4 y la torre T10, que comenzaron en junio de 2015. Una actuación que iba a durar en torno a seis meses y se alargó durante cinco años.
Esta fue una obra licitada hace dos mandatos por la Generalitat Valenciana, con un presupuesto que rondaba los 400.000 euros. Los problemas entre la empresa licitadora y la Conselleria no tardaron a llegar, y a principios de 2016 las obras se paralizaron por la falta de unos estudios geotécnicos. Después la empresa se negó a continuar alegando que era un contrato a la baja. Los trabajos se retomaron finalmente a mediados de 2018 y, aunque se anunció que acabarían en 2019, lo hicieron en octubre de 2020.
Una vez han concluido las obras, ayer mismo se retiraron las vallas para que la población pueda volver a usar la acera de Novo Hamburgo un lustro después. La valla se colocó para evitar accidentes durante la actuación, ante el riesgo de caída de cascotes. Desde la Concejalía de Servicios Púbicos se ha procedido a desbrozar la zona, a la que no se había accedido hasta ahora y en los próximos días se podarán las palmeras y árboles de esta área para acondicionarla tras cinco años.
Futuro del Castillo
El edil de Patrimonio, Amado Navalón, ha señalado que ahora continuarán las obras en el castillo para avanzar en su restauración. Esta misma semana han comenzado la obras para acondicionar los accesos a la fortaleza, que se realizarán en el entorno de la misma y que concluirán en 15 días.
En enero está previsto que comiencen las obras de restauración de la Puerta del Antemural. Los trabajos, con un presupuesto de 54.917 euros, tendrán una duración prevista de cuatro meses y forman parte de las actuaciones contempladas en el Plan Director de la fortaleza eldense. Cabe recordar que el arco de la puerta se derrumbó en 2017 durante un fuerte temporal.