La Academia Castaño celebra 30 años formando artistas en Elda
La Academia Castaño cumple 30 años y para celebrarlo organiza una exposición con obras de sus alumnos, que se inauguró este viernes, día 18 de octubre, en el Museo del Calzado a las 20 horas.
Carmen Castaño es la fundadora y de esta academia por la que han pasado miles de personas de todas las edades y que ha cubierto una necesidad de la ciudad ya que, según ella misma explica, Elda "demandaba un espacio como era el aprendizaje para el acceso a las carreras de Bellas Artes, la escuela de Diseño Gráfico, la instrucción tanto en dibujo artístico y técnico para Arquitectura, y dibujo enfocado al calzado". Pero además de este campo más técnico, su academia ha sido un lugar donde muchos alumnos han aprendido a expresarse a través de un lienzo: "Numerosas personas aprendieron a ver lo bello, plasmarlo plásticamente y disfrutar de ello", concluye Castaño en la introducción del completo catálogo editado en color, con fotos de Paco Albert. En este sentido, remarca la suerte que ha sido para ella iniciar a muchos niños en el arte como complemento imprescindible de su formación.
Por su academia han pasado numerosos ciudadanos que pintan por gusto, pero también jóvenes que ahora son profesores de Bellas Artes, como Moisés Mañas, pintores afamados como Eva Borrás, que asistió a sus clases desde niña, y diseñadores de renombre como Juan Vidal. Por otra parte, en su academia nació el grupo de pintoras denominado "Matices", en el que ella participa como una más. Este grupo, compuesto por mujeres, tiene más de 20 años de existencia y muchas de sus componentes han recibido premios de pintura como Pepita Gran, que ganó el Premio Santos Patronos de 2019.
La academia cuenta con colaboradores como dos licenciados en Bellas Artes, Eva Borrás, Noel Verdú y su hijo Vicente Martí, gracias a los cuales ha podido jubilarse. En la Academia Castaño, además trabajan modernas manualidades gracias a su nuera Lola Martínez.
La concejala de Cultura, Rosa Vidal, tiene para Carmen Castaño palabras de elogio por apoyar la cultura eldense desde "su academia pionera, que ha perdurado en el tiempo, suscitando el interés por el arte en la ciudad de Elda", gracias a una mujer que define como "luchadora, inquieta, creativa, cariñosa, independiente y leal", asegura en su escrito introductorio del catálogo.
La exposición se podrá ver de lunes a viernes hasta el 1 de noviembre en el Museo del Calzado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.