Ocho ideas para recuperar la Plaza de Toros
El futuro de la Plaza de Toros de Elda sigue en el aire. Ahora el Ayuntamiento ha fallado el concurso de ideas para recuperar este emblemático espacio de la ciudad y devolverle su esplendor. El concejal responsable del área de Patrimonio, Amado Navalón, se ha mostrado satisfecho puesto que “aunque hubo cierta polémica con la premura de este concurso, la respuesta ha sido buena, han participado ocho propuestas, dos de fuera y seis de Elda”.
El jurado se reunió el pasado lunes, estuvo compuesto por técnicos y políticos y contó con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos. Según ha indicado la arquitecta municipal, Isabel Boix, el proyecto ganador, que lleva el nombre de "Re | Plaza", y está presentado por un estudio de arquitectos eldense, mantendría parte del edificio actual de la Plaza de Toros, integrando su estructura en la nueva, con forma de herradura, con varios niveles. “Estos diferentes niveles permitirían albergar desde edificios públicos de carácter administrativo, a otros de tipo cultural, abriendo además el espacio permitiendo dar diferentes usos a esta zona”, ha detallado la arquitecta.
El concejal ha querido resaltar no solo el número de proyectos, “sino la calidad de los mismos, que ha sido altísima. De hecho se han entregado dos accésits”. En concreto, se mantendrían los pórticos actuales, “pero eliminaría la zona del graderío, por su mal estado de conservación”, ha indicado Boix. El acceso nuevo sería desde la calle Pablo Iglesias, permitiendo nuevas zonas verdes y peatonales.
El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha querido agradecer su trabajo a todos los participantes y destacar “el altísimo nivel, sobre todo siendo conscientes del plazo con que contaban los participantes”.
Los dos accésits son: «Luxtauri8» que mantiene la plaza pero añade cubículos de vidrio para tiendas y, por otro lado, "Stranger Rings" propone demoler la plaza, dejar una especie de anfiteatro y crear zonas verdes, con el objetivo de acoger espectáculos, mientras que los pórticos tendrían uso para cafetería y tiendas.
El concurso cuenta con un premio único de 3.000 euros para el estudio ganador. Los proyectos se expondrán al público, tanto en la web del Ayuntamiento como de forma presencial, para que todos los vecinos puedan conocer y opinar sobre los diferentes usos.
Aunque su reforma no se podrá hacer en la actual legislatura, el concejal ha asegurado que espera que los grupos políticos lo incluyan en su programas electorales.