La dirección de ADOC pide al Ayuntamiento que adquiera el auditorio por la falta de recursos económicos
La situación de ADOC es insostenible. Con una deuda que se acerca peligrosamente a los 70.000 euros esta entidad cultural afirma que vive un momento crítico y sus directivos han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Elda iniciar contactos para que este espacio pase a ser municipal. En 2015 ya se lo pidieron al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, pero ha sido este año cuando han insistido en pedir una reunión con él y con el conseller de Cultura, Vicent Marzà. En Valencia les recibió el secretario autonómico Albert Girona, quien les informó de que la Generalitat no se puede hacer cargo sino que debe ser el Ayuntamiento el que lo adquiera.
Las cuentas de ADOC pasaron a ser negativas a partir de finales de 2015, cuando el actual equipo de gobierno redujo la subvención de 35.000 a 12.000 euros, según afirman desde la entidad cultural. Aunque en los presupuestos de 2017 esta cifra ha aumentado ligeramente hasta los 15.000 euros, el auditorio no puede seguir adelante. Desde la propia directiva de la entidad aseguran que "sería una forma muy positiva de evitar la saturación de actos del Teatro Castelar, pues ADOC está infrautilizado porque no puede abrir más por falta de presupuesto". Aunque oficialmente no se ha producido un contacto entre la entidad y Alfaro, se le ha hecho la propuesta en charlas informales. De hecho, en el pleno del próximo jueves 28 de septiembre se debatirá.
Desde el 4 de diciembre de 2003 la Asociación de Ópera y Conciertos está ofreciendo una programación cultural en su sede de la calle Paquito Vera, 6, pero cada vez es menor debido a su situación crítica. ADOC se fundó en 1996 por un grupo de aficionados a la música y la lírica. Este espacio obtuvo una subvención pública importante para su construcción: 1.8 millones de la Generalitat Valenciana y 150.000 euros de la Diputación de Alicante. Actualmente tiene un valor catastral de unos 600.000 euros y el del edificio es de cerca de 1,5 millones de euros.