Las Jornadas de Patrimonio de Petrer, primer paso hacia la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
Las Jornadas de Patrimonio de Petrer, organizadas por el Ayuntamiento y la Sede Universitaria, comenzaron ayer en el Centro Cultural con el propósito de poner en valor el patrimonio local desde múltiples puntos de vista. Desde el Consistorio de puso en marcha esta actividad como punto de partida del proceso de actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, previsto para el próximo año.
El edil de Patrimonio, Fernando Portillo, ha recordado que "el patrimonio no es solo material, es el bagaje, la memoria, el recuerdo y el sentimiento que une a los petrerenses, por ello hay que valorarlo y cuidar lo que tenemos y lo que nos distingue como municipio". Estas jornadas se están realizando en dos etapas, en la mañana de ayer se abordó el patrimonio desde un punto de vista cultural, histórico, turístico y urbanístico; el próximo sábado 29 de octubre, se tratará desde un enfoque paisajístico, festero, medioambiental y también las tradiciones.
Durante la clausura de este primer encuentro, Portillo admitió que su propósito es modernizar el Museo Etnológico y Arqueológico de Petrer, así como recuperar el Casco Antiguo muy afectado por la despoblación, y realizar un proyecto para restaurar el Castillo, si bien lamentó que "por desgracia son muchos los políticos que no valoran el patrimonio, es triste pero no da muchos votos, por ello hay quienes no quieren apostar por ello, esperamos conseguir los apoyos necesarios pronto para poder realizar un proyecto para cuidar nuestro castillo".
"El público se ha ido con un buen sabor de boca de esta primera etapa , que es lo que pretendíamos", concluyó Portillo.