El Museo Arqueológico identifica 54 piezas militares del siglo I a.C. halladas en El Monastil
La Universidad de Alicante ha impulsado investigaciones científicas sobre el impacto que tuvieron las Guerras Civiles de Roma en la península Ibérica a lo largo del siglo I a.C. El profesor de Historia en esta universidad y director del Museo Arqueológico, Antonio Manuel Poveda, inició el año pasado un estudio de los objetos metálicos que se conservan en Elda que pudiesen tener relación con estos enfrentamientos bélicos. Tras la investigación se ha descubierto un conjunto de 54 piezas que se expondrán en un futuro en el Museo Arqueológico. Antes de mostrarla a los eldenses, las piezas serán restauradas, puesto que "se encuentran en peligro de descomposición y pérdida irreversible", según Poveda.
Durante el estudio se identificaron fragmentos de espadas, lanzas, jabalinas, vainas, proyectiles o puñales legionarios, entre otros. Estas piezas fueron encontradas en su mayoría por un grupo de aficionados a la arqueología del Centro Excursionista Eldense durante las décadas de los sesenta y los setenta.
Poveda ha destacado la importancia de este descubrimiento, puesto que es una de las colecciones con el mayor número de piezas militares de la zona. El director del Museo ha destacado que el fortín del Monastil fue muy importante durante el siglo I a.C., puesto que la mayor parte de los enfrentamientos se produjeron en esta área, considerada clave para los romanos.
Hoy mismo se embalarán los objetos para que, en cuanto la Conselleria de Cultura conceda los permisos necesarios, pueda comenzar el proceso de restauración de los materiales, que son de hierro, bronce y plomo. El presupuesto de la recuperación es de unos 1.000 euros.