SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 8650
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
En la Casa de las Beltranas hoy se ha colgado la bandera de España de más de cuatro metros | Jesús Cruces.

Elda amanece cada día con más banderas españolas conforme se acerca el 1 de octubre. En cada bar, plaza y vivienda de la ciudad, como en todo el país, se debate sobre el referéndum que previsiblemente se realizará en Cataluña el próximo domingo. Algunos vecinos han querido expresarse públicamente colgando de sus balcones y ventanas la bandera española, y no han sido pocos. En Elda no se habían visto tantas banderas de España salvo en victorias deportivas.  Un ejemplo se puede ver en la conocida Casa de Las Beltranas, en la calle Ortega y Gasset, donde esta misma mañana se ha colgado una gran bandera de más de cuatro metros en su balcón. La actual propietaria señala que "siempre la colgamos durante las fiestas, pero creemos que este fin de semana es lo que toca". También hay en la calle Jardines, en la avenida de Chapí, en la plaza del Zapatero, y muchas otras zonas. 

La opinión de los grupos municipales

Este semanario ha preguntado a los grupos municipales así como a vecinos al azar y se ha encontrado con opiniones contrapuestas. En el Ayuntamiento de Elda, han sido cinco los partidos municipales que se han expresado en el mismo sentido salvo uno, Sí Se Puede, que afirma que está a favor de que se haga este referéndum.

Desde el Partido Socialista se muestran "a favor de la legalidad y de que se abra una vía de diálogo de forma urgente para que se solucione este problema", según el edil José Antonio Amat. Sus compañeros de gobierno opinan de forma similar, pues en palabras del secretario de organización de Compromís Elda, Rafa Espuig, "este referéndum no es legal, pero Rajoy ha dejado pudrirse el tema en el cajón. Falta diálogo y democracia. Con las palabras se puede llegar a una solución y que en las urnas, legales, se decidan la cosas".

Desde el PP, Fran Muñoz afirma que "en Elda estamos a favor de la unidad, se quiere apoyar a todos los catalanes que desean estar en España, que son la mayoría. Esperamos que el domingo se desarrolle con normalidad y sin conflictos y que no se haga nada en contra de la ley".

El concejal Iñaki Pérez, de Izquierda Unida, opina que "este es un referéndum sin garantías, pero deben tener el derecho a decidir su futuro. Por ello creemos que se debe abrir un diálogo pues tienen el derecho a la autodeterminación". Contrariamente opinan desde Ciudadanos, el secretario del grupo Municipal, José María Martínez, ha afirmado que están "en contra de la separación de un trozo de  España, de las formas y de que hayan pedido negociar pero paralelamente hayan organizado esta votación ilegal. Si se aprobase un referéndum de forma legal sería otra cosa. En el País Vasco ya ocurrió y ganó el no".

El único partido que se ha mostrado a favor de este referéndum ha sido Sí Se Puede. Su portavoz, Víctor Alarcón, ha matizado que "este conflicto se ha dado porque a veces desde el gobierno del PP dan la sensación de que no se quiere a los catalanes. Estamos a favor del derecho a decidir y de que expresen su opinión, nos gustaría que fuese de forma legal pero sabemos que con el PP no va a poder ser, tienen el derecho a la autodeterminación. La solución debería ser a través del diálogo pero sabemos que eso con este gobierno central no es posible."


En la Plaza del Zapatero se pueden ver varia banderas | Jesús Cruces.

La calle opina

Decenas de banderas se están colgando de ventanas y balcones, poco a poco, durante los últimos días. En las calles también existe un debate abierto, y son muchas las personas que siguen con interés lo que está ocurriendo en la vecina comunidad de Cataluña.  Existen opiniones muy contrarias. Mario Martín es un eldense de mediana edad que no está a favor de cómo se ha programado este referéndum: "Lo primero es cumplir la ley, si se ha de cambiar la Constitución para que se pueda hacer un referéndum que se haga, pero no se puede hacer algo ilegalmente. El gobierno central tiene miedo de actuar". Una joven eldense, Mari Carmen Rico, se ha mostrado cansada del tema y afirma que no comprende "que se quieran ir". Iván Egido, por su parte destaca que para él "esta forma no es la legal ni la correcta, además no será seguro por la forma en la que lo han hecho, pues no hay campaña del 'No', solo del 'Sí'. No digo que no se tenga que hacer, pero que se haga bien, que lo organice una entidad europea independiente y no el propio gobierno independentista". 

Por su parte, Rocío, una joven de 26 años, afirma que no le parece "bien ni cómo se ha actuado desde el gobierno central ni el catalán, este es un referéndum mal hecho, se les debe dejar votar con seguridad". De forma similar opina Manuel Soto, quien  asegura que está a favor del referéndum, "pero  dentro de la legalidad, deben dejar expresarse al pueblo catalán".

Este también es un debate que ha llegado a cada casa, y lo cierto es que miembros dentro de una misma familia no están de acuerdo. Un ejemplo es la familia Pérez, pues mientras que Pepi y Lucía aseguran que no se debería hacer y que "no debería haber tanta Policía allí, y que si se quieren ir que se vayan pero que no pidan a España ni dinero ni nada",  Julia cree que "deberían votar para demostrar que el 90% de catalanes se quieren quedar. La culpa es del gobierno central, que no ha sabido actuar, pues ha utilizado a Cataluña cuando le ha interesado y ahora les ha radicalizado. Deben hacer un referéndum legal que acabe con toda polémica".

Este fin de semana Elda al igual que España permanecerá pendiente de lo que ocurra en Cataluña, tanto a través de la televisión como de los distintos medios de comunicación, pues es algo que preocupa a la mayoría. El domingo por la noche se sabrá cómo se han desarrollado los hechos, si finalmente ha habido referéndum o no y si ha ganado el "sí" o el "no"


El centro de Elda han aparecido apoyos a la unidad de España | Jesús Cruces.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir