SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 8336
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El derribo ha comenzado esta semana | Jesús Cruces.

La calle Padre Manjón pierde dos viviendas catalogadas como Patrimonio Arquitectónico Civil dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Elda. Estas edificaciones, ubicadas en los números 37 y 39, están siendo derribadas para realizar una nueva construcción. Dada su situación céntrica y en una zona rodeada de grandes edificaciones, estas casas llamaban la atención: eran unifamiliares y con patio delantero, siguiendo el modelo de construcción de los años 40. Ahora solo queda una de características similares, ubicada en el número 13 de la misma calle, que refleja cómo se edificaba en la época de posguerra en la ciudad.

Ambas casas fueron catalogadas hace dos años como bienes protegidos por sus valores ambientales, es decir, eran importantes por su fachada y estructura, pues reflejaban las edificaciones típicas que se construyeron en la posguerra, concretamente están datadas en 1946

A pesar de estar catalogadas, su nivel de protección era de categoría baja, por lo que hace unos meses Urbanismo dio permiso para su demolición ya que se encontraban en riesgo de derrumbe. El nuevo edificio deberá respetar el estilo de estas casas, según el catálogo. Así la planta baja recordará estas dos edificaciones.  


Estos edificios estaban incluidos en el Catálogo de Bienes de Elda | Jesús Cruces.

Cada una de estas dos residencias era unifamiliar, constituida por un inmueble de dos plantas con patio delantero y, la del número 37, también lateral. Representaban un modelo de vivienda con jardín delantero vallado y con verja que se desarrolló a lo largo de esta calle, a ambos lados, que se intercalaban con grandes fábricas desde finales de 1920 hasta después de la Guerra Civil. Ahora, tras este derribo solo queda con estas características la vivienda del número 13, situada también en la calle Padre Manjón.

Una de las casas derribadas era muy conocida, pues perteneció a Emilio Maestre Guarinos, maestro de la escuela que llevaba su nombre, y posteriormente profesor de Matemáticas del Instituto Azorín. Actualmente era utilizada por la artista eldense Mavi Rico como estudio de pintura.

Cabe recordar que el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos es, a día de hoy, provisional, y está sujeto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que como todavía no ha visto luz verde, las medidas cautelares activadas para proteger estos y otros inmuebles han finalizado.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir