El Ayuntamiento se ve obligado a anular el pliego del Plan Edificant, lo que prolongará el retraso
El portavoz del Partido Popular de Elda, Fran Muñoz, ha dado a conocer que hoy el Ayuntamiento ha remitido un escrito en respuesta al Colegio Territorial de Arquitectos en el que le comunica que han dejado sin efecto el pliego de condiciones para realizar los ocho proyectos que se iban a licitar dentro del Plan Edificant para reiniciar el proceso. Esta decisión se aprobará mañana en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno municipal. Esta medida supone el reconocimiento por parte del PSOE de que queda suspendida la tramitación del expediente de contratación hasta que se rectifiquen todos los puntos que los arquitectos consideran "vulneran los derechos y competencias de los profesionales, como pueden ser los plazos o la regulación de los precios", ha aclarado Muñoz.
Esto implica, por tanto, que el proceso tiene que comenzar nuevamente, es decir, que a los retrasos existentes se suma un nuevo aplazamiento en un proceso de licitación, "previsto inicialmente para 2020, pero ya se habla de 2022", ha recordado Muñoz. El aplazamiento afecta por tanto a la licitación de la reforma de los colegios Antonio Machado, Santo Negro, Virgen de la Salud, Pintor Sorolla, La Torreta, Monastil, Poeta Miguel Hernández y Padre Manjón. También ha recordado al equipo de gobierno que el colegio Santa Infancia sigue en barracones "y acabarán la legislatura allí".
En este sentido, Muñoz cree que el concejal de Educación, Fernando Gómez, sigue una "mala praxis" ya que ayer achacó en su réplica a Muñoz "el problema a una cuestión meramente burocrática, pero no es así. Lo cierto es que todavía no ha llegado dinero de la Generalitat Valenciana a Elda y se sigue perdiendo tiempo", afirma Muñoz. El concejal popular anima a Gómez a acudir a Petrer "para preguntarles cómo lo hacen, pues allí sí están realizando el Plan Edificant".
Asimismo, el edil popular ha recordado que el Ayuntamiento tiene pendiente el pago a los arquitectos eldenses que hicieron los proyectos de obras menores en los centros educativos, estos llevan dos meses sin cobrar.
El edil de Educación, Fernando Gómez, ha explicado que "no son decisiones políticas, sino técnicas. Se van a subsanar los puntos que los técnicos han estimado oportuno de las alegaciones presentadas. Así evitamos iniciar un proceso más largo que sí supondría un retraso en el Plan Edificant. Esta medida no lo paraliza, es un trámite más".