Tres jóvenes eldenses recuperan una antigua bebida con miel, premiada como una de las mejores de Europa
La hidromiel es ancestral, se la considera la primera bebida alcohólica que consumió el ser humano como resultado de la fermentación de una mezcla de agua y miel con levaduras para obtener graduación alcohólica. En Europa hace miles de años la bebían griegos, romanos, celtas y vikingos, hasta se sabe que era la bebida predilecta de Julio César. Con el paso del tiempo fue perdiendo terreno, pero ahora vuelve para quedarse. En Elda tres jóvenes han creado la hidromiel Muspell, una bebida refrescante, dulce y deliciosa.
Los ingenieros químicos Camilo Asencio y Juan Carlos Corbí decidieron en 2012, cuando todavía estaban en la universidad, crear su propia bebida y después apostar por su sueño, tener su empresa de hidromiel. Durante años trabajaron hasta crear la bebida fermentada Muspell que, aclaran, no tiene nada que ver con la cerveza. Posee una textura y aspecto que recuerda a ella pero un sabor completamente diferente. Aseguran que “está concebida para inconformistas, para quienes les gusta convertir momentos especiales en experiencias únicas y diferentes”.
Han tardado cinco años en desarrollar la receta, el proceso y la tecnología hasta que finalmente empezaron su andadura empresarial en 2018 bajo la marca Muspell, nombre escogido por “Muspelheim”, como se conocía el reino del fuego de los antiguos dioses nórdicos que, se dice, bebían hidromiel. Esta empresa la abrieron junto a Christian Romero, que estudio Comercio y Marketing y que ahora se encuentra en Amsterdam gracias a una beca que ganó Muspell.
Su sede es un pequeño local de Petrer, en la calle Villafranqueza. Allí fabrican cada mes 2.500 litros de sus tres variedades: "Original", "Double" y "Rock & Hops". La primera tiene un sabor puro a hidromiel, la segunda es una mezcla entre hidromiel y cerveza, y la última es la más cercana a la cerveza, para que el paladar se vaya adaptando. Ellos mismos han construido la maquinaria para elaborar la bebida y embotellarla.
Pero este local de 36 metros cuadrados se les ha quedado pequeño y pronto darán el salto a un espacio más grande en el polígono Campo Alto, con casi 600 metros cuadrados, para poder seguir produciendo esta bebida que ya se puede encontrar en algunos locales de Elda, Petrer, Madrid o Almería y que continuarán extendiendo a otros puntos de venta, incluso en el extranjero, donde tiene más mercado. En su web figura un mapa para localizar dónde degustarla. Para el traslado pedirán colaboración con un crowfounding, que lanzarán el día 5 de diciembre.
Tal ha sido la buena acogida que ha tenido esta bebida que han recibido el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de la provincia en los premios Top Creation de la Diputación de Alicante, un premio que les distingue como una empresa novedosa. También acaban de obtener el tercer premio en el Campeonato Internacional de Hidromiel que se ha celebrado en Polonia, la segunda competición internacional más importante del mundo. El jurado, experto en esta bebida, le ha dado a Muspell el bronce en la categoría de Hidromiel experimental por su variedad "Rock & Hops". Para estos jóvenes “no existe un premio mayor que el reconocimiento a nuestro trabajo, a tantos días de esfuerzo, intentando conseguir que esta locura no pare. Esto no ha hecho más que empezar”.
Y es que tienen claro que la hidromiel ha llegado para quedarse.