Elda celebra dos plenos en 30 horas para sacar adelante Santa Infancia y los presupuestos de 2019
El Ayuntamiento de Elda celebrará en poco más de 24 horas dos plenos: esta misma mañana ha tenido lugar el pleno ordinario del mes de diciembre y mañana, viernes 28 de diciembre a las 16 horas se celebrará el pleno extraordinario para aprobar los Presupuestos municipales de 2019. Todo apunta a que estos saldrán adelante con los votos de los ediles no adscritos Reme Soler y Paco García, aunque algunos partidos no desvelarán su voto hasta mañana.
Hoy se ha aprobado por unanimidad elevar a la Generalitat la delegación de competencias para realizar la construcción de la escuela infantil Santa Infancia por valor de 1,7 millones. En el turno de ruegos y preguntas el popular Fran Muñoz ha preguntado por las obras de mejora del polígono Campo Alto y la posible pérdida de el 45% de su presupuesto que entrega la Generalitat Valenciana, es decir, 400.000 euros, si no se gastan antes de que acabe el año y el edil de Industria, Vicente Detell, ha indicado que fue ayer mismo, 26 de diciembre, cuando se aprobó la contrata y que la Generalitat ha anunciado que se retirará el punto en la contrata para que el dinero se pueda gastar el próximo año.
En el pleno también se ha aprobado prorrogar un año más el contrato del servicio de limpieza de los edificios escolares y municipales por mayoría, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo la negativa de IU y Sí Se Puede y la abstención de la edil no adscrita, María Dolores de la Dueña. El edil de IU, Javier Rivera, ha dicho que esta es una oportunidad perdida de remunicipalizar el servicio público de limpieza por lo que lamenta “que PSOE y Compromís no apuestan por la remunicipalización, como sí lo hace Petrer, cuyo servicio de limpieza ha pasado a ser competencia municipal”. Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede, Mónica Hernández, ha señalado que “el equipo de gobierno ha seguido la política que ya había y no ha apostado por políticas de izquierdas, parece que por no tener capacidad de gestión”.
Presupuestos 2019
Mañana 28 de diciembre se realizará un pleno extraordinario de urgencia con el objetivo de aprobar los Presupuestos de 2019 elaborados por PSOE y Compromís. Ayer mismo algunos grupos y ediles se reunieron de urgencia con el equipo de gobierno para hablar sobre los presupuestos. Estos previsiblemente saldrán adelante solo con los votos a favor de los ediles no adscritos Reme Soler y Paco García, quienes aunque afirman no estar seguros de su voto al cien por cien, es probable que voten a favor. El PP y Sí Se Puede se posicionarán en contra, el último tiene claro que "después de tres años de promesas incumplidas no estaremos a favor". Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida deben consultarlo con sus militantes. De la misma forma la edil no adscrita María Dolores de la Dueña asegura que está “madurando la decisión” y prefiere no pronunciarse.