Interesantes propuestas teatrales en noviembre
La actual temporada de teatro sigue avanzando y noviembre presenta al espectador una serie de propuestas interesantes y de calidad. Grades autores, intérpretes, directores y montajes nos indican que el teatro sigue vivo y con ganas de ofrecer al público espectáculos variados y estimulantes.
El Teatro Chapí de Villena abre noviembre (sábado 6, a las 19 horas) con la nueva puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, esta vez a cargo de Producciones Faraute y bajo la dirección de José Carlos Plaza. Estrenada en 1945 en Argentina por la gran Margarita Xirgú, seguramente La Casa de Bernarda Alba sea la obra de teatro más conocida y representada de Lorca. Escrita pocos meses antes de morir su autor, las ocho mujeres que pueblan ese claustrofóbico hábitat, bajo la sombra de Pepe el Romano, son las víctimas y verdugos de una sociedad que somete a sus individuos bajo una moral estricta e irracional y un poder autoritario. Obra de personajes y situaciones, todo un clásico de la literatura española, ante ella cabe adoptar una visión académica y respetuosa, llevando al público de hoy un montaje en consonancia con el tiempo y lugar de su escritura y estreno o hacer una lectura más contemporánea e innovadora utilizando nuevos lenguajes. Tras los montajes de Calisto Bieito, Lluis Pasqual y Amelia Ochandiano, José Carlos Plaza opta por seguir la primera opción con una dirección de actrices y movimiento escénico acordes con los cánones de este drama lorquiano. Son las ocho actrices (Ana Fernández, Ruth Gabriel, Luisa Gavasa, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo) quienes defienden una puesta en escena tradicional, a la que quizás se le echa en falta un toque más actual y moderno, pero que no desmerece en absoluto la calidad de la propuesta y el trabajo actoral de sus intérpretes. Una buena ocasión de seguir redescubriendo el universo de Lorca, tan complejo, atractivo y apasionante.
El mismo sábado, a las 20.00 horas, el Principal de Alicante sube a escena la nueva producción de Las Criadas de Jean Genet, otro de los textos capitales del teatro moderno. Son Paco Bezerra (versión y traducción) y Luis Luque (dirección) los encargados de contar nuevamente la historia de Claire y Solange, las criadas del título, las sirvientas de una dama de la alta burguesía francesa, dos hermanas que todas las noches inician un juego perverso y cruel donde intercambian sus personajes con el de la señora. Estrenada en 1.947 y escrita por su autor en la cárcel, la obra nos muestra las relaciones de dominación entre oprimidos y opresores, una lucha de clases donde la rebelión será el único camino para la supervivencia. Tras los pasos de grandes actrices que la han representado en España (Nuria Espert, Julieta Serrano, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez) o en el extranjero ( Glenda Jackson, Cate Blanchett, Isabelle Huppert), Ana Torrent y Alicia Borrachero, junto con Jorge Calvo en el papel de la Señora, son las encargadas de meterse cada noche, con pasión, entrega, vocación y fuerza en la piel de esas dos hermanas lunáticas y desquiciadas que buscan encontrar su identidad y su lugar en el mundo en que les ha tocado vivir. Un texto necesario. Un montaje valiente y rompedor. Un espectáculo de alto voltaje.
La comedia volverá a reinar en el escenario del Principal de Alicante los días 20 y 21 de noviembre, en respectivas funciones a las 20.00 y 18 horas, con la representación de Los asquerosos, novela de éxito de Santiago Lorenzo adaptada al teatro por Jordi Galcerán y Jaume Buixó, dirigida por David Serrano (responsable, entre otros grandes espectáculos, del montaje español del musical Billy Elliot) e interpretada por dos pesos pesados y actores todo terreno como son Miguel Rellán y Secun de la Rosa. El humor irónico, delirante, surrealista, lleno de chispa e ingenio de Santiago Lorenzo encuentra la perfecta encarnación sobre las tablas en las personalidades de los dos actores que dan vida a un sobrino y su tío que viven en su particular mundo. Manuel, el sobrino, se da a la fuga tras herir a un policía y se refugia en un pueblo abandonado. Su tío, el contrapunto perfecto, será la voz de la conciencia y su guía y mentor. La aparición repentina de una familia urbanita en el pueblo abandonado pondrá patas arriba el singular universo de Manuel. La empatía que demuestran en escena Miguel Rellán y Secun de la Rosa, su tour de force cara a cara, la química entre ellos, fruto de años de experiencia y trabajo, son todo un aliciente para acudir al teatro. Un montaje sencillo, sin grandes pretensiones, más allá de las de hacer pasar un rato agradable, con un humor inteligente y en ocasiones inclasificable.
Cerramos noviembre con danza. El Chapí de Villena lleva años apostando por espectáculos de danza de todo tipo de estilos y formatos. Hay que agradecer el compromiso de su dirección por abrir el coliseo villenense a las nuevas propuestas y compañías haciendo un gran esfuerzo por acercar la danza al espectador de hoy. El viernes 26 de noviembre, a las 20:30 horas, se presenta Kenophobia. Un espectáculo visual, tremendamente atractivo, lleno de color e imágenes. Tres intérpretes que actúan y bailan con un lenguaje físico y un movimiento lleno de dinamismo y energía. Una propuesta estimulante y vigorosa. Otra mirada y otra forma de crear dando importancia al movimiento escénico y la danza junto con el vestuario y la escenografía. Un espectáculo altamente recomendable. En nuestra vida cotidiana, en ocasiones, cuesta darle una oportunidad a la tónica, el jengibre, la quinoa, el brócoli, el sushi, a tantos y tantos sabores, olores, aromas, matices que a los que en un primer momento nos cerramos en banda a probar y conocer. La primera vez pueden no gustar. Pero si se prueban se acaba repitiendo. Y acaban gustando y enganchando. Les invito a una sesión de danza en Villena. Seguro que repetirán.
Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!