Petrer elige a su primer Ayuntamiento democrático
Era martes, 3 de abril de 1979, tal día como hoy pero hace 41 años y los españoles y españolas mayores de 18 años fueron llamados a las urnas para elegir, democráticamente, a los concejales que habrían de defender sus intereses en el ámbito municipal por un periodo de cuatro años. A aquellos representantes les tocaría poco después, exactamente el 19 de abril, elegir a los alcaldes como máximos representantes de las corporaciones locales.
Habían pasado 48 años desde las últimas elecciones municipales democráticas, un ya lejano 12 de abril de 1931. Elecciones aquellas que desembocaron en el advenimiento de la II República Española.
Hacía escasos cuatro meses que había entrado en vigor la actual Constitución de 1978, que tras una larga dictadura consagraba el principio de autonomía local. Fue el inicio de la mayor transformación política, social, económica, educativa, cultural y estructural que ha conocido España en toda su historia.
Petrer acudió a votar tranquilamente, con mucha esperanza y sin incidentes destacables para elegir a 21 concejales.
Como se puede observar en la imagen, la composición del primer ayuntamiento democrático quedó de la siguiente forma: PSOE 9 concejales, UCD 5, PCE 4, CD 2 y MCPV 1 concejal. La agrupación de las fuerzas política de izquierda permitió que Vicente Maestre Juan, del Partido Socialista, fuese elegido alcalde del Ayuntamiento de Petrer para la legislatura 1979-1983.
De aquellos primeros 21 concejales, solo dos eran mujeres: Magdalena Aliaga por el PSOE y Conchita Cantó por Coalición Democrática.
Tras estas elecciones se abrió un periodo de ilusión y de cambios en el que la ciudad experimentó una profunda transformación que le valieron a Vicente Maestre el repetir como alcalde con mayoría absoluta en las elecciones de 1983, 1987 y 1991.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.