La petrerense Carmen Montesinos dona al Museo Dámaso Navarro unas tenacillas de rizar el pelo de principios del siglo XX
El Museo Dámaso Navarro ha presentado esta mañana una nueva pieza para su colección donada por la petrerense Carmen Montesinos. Se trata de unas tenacillas metálicas para rizar el cabello de principios del siglo XX y que desde hoy ya se puede disfrutar en la vitrina ubicada en la entrada al museo. En la presentación no ha podido estar presente Montesinos ya que murió un día después de entregar la pieza en el Museo a los 104 años.
El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha destacado que la pieza "explica cómo eran las costumbres de principios del siglo XX. Desde finales del siglo XIX, un peluquero francés diseñó unas tenazas con tres caños que se calentaban y servían para hacer las ondulaciones del pelo, piezas que pasaron a ser eléctricas a mediados del siglo XX”.
La familia de Montesinos, que ha asistido a la presentación ha destacado la pasión de la centenaria mujer por "la cultura y la memoria porque fue la que le permitió, en julio de 2021, cuando se descubrió el refugio antiaéreo de la plaça de Baix, compartir que cuando tenía 17 años, en el año 1938, ayudó a construir el refugio antiaéreo y sus recuerdos permitieron localizar la entrada más cercana a donde actualmente se ubica un conocido bar en la plaza", indicaron.