El eldense Javier Romero y Michael Jenkins inauguran una muestra con las obras que han donado al MACA
Una muestra de la Colección donada por Michael Jenkins y Javier Romero al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, se inauguró el día 12 de marzo en la sala de exposiciones de la entidad alicantina con el título "Obertura. Más allá de los mapas" y se podrá ver hasta el día 29 de mayo.
La colección de obras de arte que ambos galeristas han donado al MACA está compuesta por 291 piezas correspondientes a 162 artistas, 20 de ellos alicantinos. Un conjunto amplio que reúne desde artistas consagrados a otros más jóvenes, entre los que se encuentran numerosas mujeres y creadores de nacionalidades y generaciones distintas que nacen del compromiso con el arte, pero también de la denuncia de la realidad circundante, la política, la guerra, la esclavitud, la colonización, la lucha feminista, la identidad sexual o de género, el sida y la muerte.
Michael Jenkins y Javier Romero han venido construyendo desde hace 25 años, con gran conocimiento y pasión, una excepcional colección de arte contemporáneo de carácter internacional. Esta colección la han donado al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con el convencimiento de la relevancia que podría tener para la provincia. Se trata de una colección de museo, referente del arte internacional de las últimas décadas, que atiende todas las corrientes plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar y contempla todos los medios y lenguajes artísticos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o vídeo, mientras refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos.
Javier Romero (Elda, 1962) es una persona muy conocida y querida por su faceta creativa como artista conceptual y como gestor en distintas instituciones alicantinas. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, doctorado en Arte Contemporáneo y Máster en Museografía y de Dirección y Gestión Cultural. A mediados de los 90, inició su trabajo como artista visual. Desde 2007, reside y trabaja en Nueva York, donde es miembro de la Elizabeth Foundation for the Arts.
Por su parte, Michael Jenkins (Savannah, EE UU, 1957) llevó a cabo su propia carrera como artista tras licenciarse en Visual Arts por la Georgia State University. Desde fines de los 80 y durante gran parte de los noventa, expuso de forma continuada en galerías y espacios públicos de EE UU y Europa. Durante los últimos 25 años se ha consolidado como un prestigioso galerista que ha impulsado las carreras de un amplio número de artistas de talla internacional.