Estropean con espray el mural de Castelar
Las pintadas vuelven a la Plaza Castelar. Ni medio año han respetado los vándalos el mural de Emilio Castelar. Cinco meses después de la inauguración del mismo, que está en la parte de atrás de la concha, en la calle Joaquín Coronel, esta pintura que homenajea al eldense más ilustre y a la ciudad, ya tiene grafitis.
Algunas personas han utilizado diferentes espráis de colores como amarillo, naranja, azul y negro para estropear el mural de 12 metros realizado por los artistas eldenses Miguel Gracia Ruiz "Zetika, y Lorena Guerrero, que realizaron durante días de intenso trabajo.
El diseño lo encargó la Concejalía de Servicios Públicos, lo que permitió darle un cambio de imagen a este espacio de la plaza más conocida de la ciudad. El objetivo fue mejorar este punto de la localidad en el que había numerosas pintadas y no ofrecía una buena imagen, y acabar así con los grafitis, pero no se ha respetado el trabajo de los artistas locales.
Algunos de los grafitis consisten en una firma, otros una cuenta de redes sociales o simplemente son líneas para destrozar la obra.
El diseño
En este mural está plasmada una reproducción en color de las imágenes más antiguas que se conservan de Elda y del valle y que datan de 1858. Recoge el Castillo, la antigua iglesia de Santa Ana, el Cid, Bolón, el desaparecido Convento, así como la Elda más rural y agrícola. El diseño también cuenta con el busto del propio Castelar y la frase “Guardo grabada en mi memoria las calles enarenadas de salvia y espliego entre nubes de incienso y dulces melodías” de su texto Recuerdos de Elda o Las fiestas de mi pueblo.