La nueva Plaza Joan Miró no podrá conservar la fuente de 1905 debido a su mal estado
Las obras de la nueva plaza Joan Miró han comenzado esta semana. Este espacio, en pleno casco antiguo de la localidad, era el jardín particular de la casa del alcalde, Francisco Alonso, y no podrá conservar la fuente datada en 1905 debido a su mal estado de conservación: "La intención era salvarla, como se anunció, pero cuando se ha ido a mover se deshacía", señalan fuentes de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos, que gestiona las obras.
Así, desde este área han decidido mantener la fuente en el proyecto y, por ello, se recreará una de las mismas características. El Ayuntamiento adquirió este terreno en 2021, pero esta fuente no se había cuidado en mucho tiempo y provocó que no se haya podido restaurar.
Este proyecto, presupuestado en unos 700.000 euros dentro del Plan Elda Renace, permitirá que el jardín tenga una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. La plaza recreará con diferentes elementos la zona de huerta de las antiguas casas señoriales de la época, del mismo modo, también está prevista la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED, pérgolas para ofrecer sombra en los días estivales, la plantación de nuevo arbolado con riego automático y la dotación de mobiliario urbano.
Las obras, que han comenzado esta semana, permitirán poner en valor “esta plaza, un punto emblemático de la ciudad porque es uno de los accesos al centro histórico, que conecta con la calle Nueva y da entrada a todo el casco antiguo”, ha dicho el alcalde, Rubén Alfaro. El concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, añadió que “la remodelación nos permitirá convertir este espacio en una zona plenamente accesible, con nuevas zonas infantiles para que los infantes puedan disfrutar del jardín, así como la creación de áreas en las que sentarse y disfrutar de un momento de ocio y esparcimiento al aire libre”.