Localizan un refugio antiaéreo en Elda de más de 400 metros
Hoy se ha producido una noticia importante para el patrimonio histórico de Elda: las obras de la Plaza de Arriba han sacado a la luz un refugio antiaéreo de más de 400 metros de longitud, a unos ocho o nueve metros de profundidad. Al parecer, se construyó en torno a febrero de 1938 para proteger a la ciudadanía de los bombardeos de la Guerra Civil, así lo ha anunciado el alcalde, Rubén Alfaro.
La fecha la han descubierto por unas inscripciones en el propio refugio, si bien se investigará en detalle. La entrada se encuentra a pocos metros de la puerta principal de La Aljafería, sede de los Moros Realistas, y avanza hacia Casa Enriquito, “El Sacristán” y se bifurca hacia la iglesia de Santa Ana y hacia la calle Colón. Cuenta con tres bocas de salida con escombros, pero se encuentra en perfecto estado.
El alcalde Rubén Alfaro ha afirmado que “es un momento emocionante porque el refugio está en perfecto estado, las escaleras, la bóveda y el revestimiento están muy bien conservados, por ello se habilitará una entrada y se integrará en la Plaza de Arriba y se pondrá en valor para que se pueda visitar”. De esta forma se ampliará la oferta turística en torno a los últimos días de la Segunda República, que atraerá a más personas con este nuevo recurso patrimonial.
El técnico arqueólogo de la obra, José David Busquier, ha afirmado que “este hallazgo casual se investigará y se pondrá en valor. El georradar ya detectó algo pero no esperaba que estuviese tan bien conservado ni con estas facilidad de acceso”.
Ahora él refugio se tendrá que limpiar, retirarse los escombros y colocar luz artificial.
Esperan que las obras concluyan en mayo, tanto las de la Plaza de Arriba como la puesta a punto del refugio.