Petrer pide a la ciudadanía que no suba al Cid para despedir el año con el fin de evitar aglomeraciones
La ciudadanía del valle cumple cada fin de año con una tradición que este 2020 no es segura, la subida a la emblemática montaña del Cid. Este año desde el Ayuntamiento de Petrer invitan a la población a disfrutar de otros parajes puesto que la afluencia masiva de senderistas es un riesgo.
El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado que el camino de acceso a la Chabola del Forestal, desde donde se accede a la senda para subir a la emblemática montaña, se peatonalizará tanto el domingo 27 de diciembre como el jueves día 31, pues son los dos días “críticos” en los que se espera una mayor aglomeración de excursionistas a esta singular montaña. Además de por medidas sanitarias, también se ha tomado esta decisión puesto que la excesiva afluencia de senderistas provoca un problema importante en los accesos, por la acumulación de coches mal aparcados que impiden el paso a vehículos de emergencia e incluso las maniobras de otros usuarios.
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha recomendado que se busquen parajes alternativos para celebrar este fin de año en contacto con la naturaleza. “Tenemos un término municipal muy amplio y parajes muy bonitos que pueden ser este año una alternativa para evitar aglomeraciones”.
El Ayuntamiento abrirá el parking de la Finca Ferrusa, con capacidad para unos 150 vehículos, durante las dos jornadas del 27 y 31 de diciembre con el objetivo de que se puedan dejar aparcados los vehículos. El concejal de Policía Local, Pablo Lizán, ha informado que la peatonalización del camino se hará a la altura del cruce del Ferrussa-La Horteta (en la zona del Forcat) y solo se permitirá el acceso en vehículo a los residentes.
El médico y amante de las montañas Antonio Palacios advierte de los riesgos por lo estrecha que es la senda y el inevitable cruce de excursionistas. “Es una senda empinada y exigente sobre todo para los que hacen senderismo ocasionalmente y no tienen una gran preparación física, y eso incrementa las posibilidades de que se quiten la mascarilla para poder oxigenarse y con ello un riesgo añadido para las personas que se crucen en el camino”, ha indicado, desaconsejando que esos días se suba al Cid.