El Hospital prevé utilizar el AC como hotel medicalizado si fuese necesario
El Hospital General Universitario de Elda se prepara para la llegada del pico de afectados por el COVID-19 y poder atender debidamente a todos los pacientes, no solo a los infectados por la epidemia, sino a los que sufren otras patologías. Por ello, han contratado a 200 profesionales, han instalado nuevas camas y respiradores artificiales, y han adquirido material para el personal. También han preparado el centro de especialidades Padre Manjón como Hospital de Día y han colocado una carpa en el exterior del hospital para realizar las pruebas a los pacientes de posibles positivos por coronavirus. Además, han previsto utilizar el Hotel AC, en caso de necesitarlo, como hotel medicalizado.
Desde el Departamento de Salud han decidido atender en el centro de especialidades Padre Manjón a los pacientes que tengan mayor riesgo como los oncológicos, pues son inmunodeprimidos y no pueden correr el riesgo de contagiarse de coronavirus. Por ello pasa a ser Hospital de Día.
Además de las cerca de 200 camas nuevas que se han instalado en el Hospital, el Departamento de Salud prevé que el Hotel AC de Elda, situado en la Plaza de la Ficia, se convierta en un hotel medicalizado donde estarían los pacientes más leves, si bien esta es una nueva fase que, aunque está prevista, se espera que no sea necesaria, pues siguen contando con dos centenares de camas libres.
Por otro lado, el Hospital ha ampliado su personal y el número de camas para atender la avalancha de enfermos por COVID-19 que se prevé, pues las cifras se acercan al pico de contagio. Así, el Departamento de Salud –que cubre el Alto y Medio Vinalopó- ha reforzado su plantilla con 200 nuevos profesionales, tanto asistenciales como no asistenciales, a través de la contratación en las bolsas de trabajo. De esta forma se aliviará la gran carga de trabajo que soporta el personal sanitario desde que comenzaron los casos por COVID-19 y cubrirán las bajas, pues una treintena de profesionales se han contagiado.
Toma de muestras
De la misma forma, ayer mismo se instaló una carpa en el aparcamiento del Hospital para la toma de muestras que confirmen o descarten nuevos contagios por coronavirus, Atención Primaria continuará realizando este cometido. Desde el Hospital todavía no saben si tendrán que seguir enviando las muestras a Alicante o si podrán realizar las pruebas en sus instalaciones. Cabe recordar que no serán test rápidos, puesto que no hay. Esta carpa ha sido cedida por Cruz Roja.