La Unidad Viogen pone el foco en los institutos para erradicar la violencia machista
La violencia de género continúa siendo una lacra de la sociedad, en 2019 en Elda se registraron 83 casos, según la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local. Cada vez son más las mujeres que pierden el miedo a dar un paso y denunciar este tipo de violencia que permanecía oculta, señala el agente de Viogen, Juan Miguel Puentes.
Esta unidad local tiene como prioridad erradicar la violencia de género, sensibilizar a los más jóvenes –pues cada vez se dan más casos a edades tempranas- y prestar ayuda a las víctimas. Destaca que este año 1.200 estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos han recibido charlas para tener herramientas, que detecten -tanto víctimas como autores- y prevengan la violencia de género. La Unidad de Viogen ha realizado el seguimiento en 2019 de un total de 44 casos de los 83 y ha llevado a cabo 740 actuaciones frente a las 433 de 2018, de las que la mayoría han sido vía telefónica, pues ha atendido 471 llamadas. Este año el seguimiento a autores ha crecido de 56 a 180.
Estas cifras muestran que está aflorando un problema oculto en la sociedad, cada vez son más las víctimas, familiares y amigos los que se animan a dar el paso y denunciar. Puentes ha afirmado que esta unidad con más agentes podría dar un servicio más personalizado, pero que en su segundo año al frente de Viogen está “satisfecho, pues trabajamos varias entidades de forma paralela”.