La solvencia del Ayuntamiento permitirá en 2020 comprar el Auditorio ADOC y mejorar el polígono Campo Alto
El concejal de Hacienda e Inversiones, José Antonio Amat, ha anunciado que el equipo de gobierno está trabajando en los próximo presupuestos municipales de 2020, con la intención de que queden aprobados a lo largo del mes de diciembre. Lo más relevante de estos presupuestos es que debido a la situación de déficit cero y al disponer de un remanente de tesorería de 19 millones de euros, el Consistorio está en condiciones de afrontar nuevas inversiones financieramente sostenibles en la ciudad.
Tanto es así que Amat ha hablado de inversiones como la compra del Auditorio ADOC, aunque todavía no se ha detallado su coste, pero también la posibilidad de continuar con las obras de mejora del Polígono Industrial Campo Alto, la peatonalización de la zona centro y el arreglo de la Avenida Alfonso XIII. Asimismo ha indicado que está previsto invertir en la reforma del Jardín de la Música, donde recientemente se han cambiado las luminarias, pero todavía están pendientes de un proyecto donde se determinen las mejoras a realizar en el área ajardinada de esta emblemática zona verde en el pulmón de la ciudad, donde se ubica la sede de IDELSA.
Pago a proveedores
Por otro lado, Amat ha destacado que en este momento el pago medio a proveedores por parte del Ayuntamiento se sitúa en 9,46 días, cuando la ley concede de plazo hasta 30 días. Al respecto, el responsable de Hacienda ha matizado que si en marzo hemos superado este plazo medio "tendremos mayor capacidad para afrontar nuevas inversiones en la ciudad, de hecho a la EURLE se le paga ya en cuatro días y a IDELSA en unos quince".
Estos datos se refieren al tercer trimestre del año, lo cual confirma, junto al dato de deuda cero en el Consistorio que "las cuentas municipales están saneadas y permiten afrontar con solidez financiera el avance de la ciudad".
En este proceso de elaboración de los presupuestos municipales del próximo ejercicio, Amat ha señalado que el equipo de gobierno iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con los grupos políticos municipales porque "queremos que sean unos presupuestos participativos y con el mayor respaldo posible", pese a que cuentan con mayoría absoluta para sacarlos adelante. También incluirán una participa destinadas a los Presupuestos Participativos, algo que ya saben que IU respalda.