Bimba, la próxima perra policía de Elda
La Unidad Canina de la Policía Local ya está consolidada en Elda y ha permitido que la Policía combata de forma más eficaz el consumo de estupefacientes en espacios públicos, de hecho las cifras referentes a la incautación de droga han crecido de manera considerable desde que se creó en 2016. Ahora solo cuenta con un can, Lobo, pero pronto dará la bienvenida a Bimba. Desde hace un año el agente José Francisco Martínez está adiestrando a esta hembra de raza Pastor belga Malinois de un año y medio de edad.
Martínez es el guía de esta unidad y para ello ha realizado diversos cursos desde 2008 hasta especializarse. El agente ha explicado a Valle de Elda que Bimba "todavía está en proceso de aprendizaje", pero ya detecta muy bien heroína, hachís y marihuana. De esta forma tratarán de controlar el repunte del consumo de heroína, droga que hizo estragos a la década de los 70 y 80.
Bimba todavía no forma parte de esta unidad de forma oficial, sino que hace alguna actuación puntual, pues le falta socializar para sentirse totalmente cómoda en espacios con gente y todavía se pone algo nerviosa en un ambiente desconocido.
La Unidad Canina se complementa con Lobo, el primer perro policía de Elda, que detecta diversas sustancias estupefacientes como hachís, marihuana, cocaína, heroína y cristal. Lobo también participa de formación periódica, algo esencial para poder estar preparado para detectar las sustancias estupefacientes.
Esta unidad, que permite a la Policía Local ser más moderna, cercana y eficaz, en la actualidad está conformada por José Francisco Martínez y Salvador Monzó.