El equipo de gobierno espera desbloquear 3,5 millones de euros el 30 de septiembre
El alcalde Rubén Alfaro ha destacado que el equipo económico del Ayuntamiento está trabajando para poder desbloquear tres millones y medio de euros pagando a los proveedores en 30 días antes del 30 de septiembre. Con este presupuesto se podrían realizar “inversiones importantes en la ciudad”, pero ha lamentado que “no haya un mayor margen de posibilidades de inversión de este dinero y se pueda destinar únicamente a las financieramente sostenibles”.
Alfaro ha anunciado que el Ayuntamiento ha eliminado por completo la deuda financiera con las entidades bancarias. Los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos de toda España sitúan a Elda en la mejor de las posiciones, con 0 euros de deuda con las entidades bancarias después de liquidar los más de 11 millones de euros desde que accedieron al equipo de Gobierno en junio de 2015. Además, "Elda puede presumir que es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de toda la provincia de Alicante que no debe nada a los bancos, lo que supone una situación envidiable de cara a hacer frente a los retos que tiene la ciudad”, ha indicado el alcalde.
El Ayuntamiento de Elda cerró 2017 con una deuda a bancos de tan sólo 330.508 euros que fue abonada en el momento en el que los presupuestos municipales de 2018 estuvieron en vigor, con lo que, a día de hoy, no existe deuda con las entidades financieras.
En este contexto el edil ha señalado que si bien por un lado se ha logrado la eliminación de la deuda bancaria, han sido años de dificultades a nivel administrativo y burocrático por motivos que nada tienen que ver con la gestión local, como la nueva ley de Contratos del Estado que ha provocado un efecto cuello de botella en la tramitación de muchos proyectos e iniciativas cuyos plazos se alargan en el tiempo más de lo que nos gustaría a quienes gestionamos el Ayuntamiento”.