La huelga del 8 de marzo, solo para mujeres
La Asamblea Feminista de Elda y Petrer ha convocado una manifestación el próximo 8 de Marzo con motivo de la huelga que se ha convocado por el Día Internacional de la Mujer. La manifestación dará comienzo en la Avenida Reina Sofía de Petrer, a la altura del IES Paco Mollà, a las 11:45 horas y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Elda. Los hombres están convocados a la manifestación si bien la huelga está convocada para las mujeres.
Este colectivo afirma que la huelga "va más allá de lo que se identifica como huelga laboral y tiene que lograr no solo parar el trabajo asalariado, sino parar el consumo, el trabajo doméstico y los cuidados y los estudios, para así denunciar la desigualdad y las violencias contra las mujeres y demostrar que si las mujeres paran, se para todo", según Jessica Gálvez. Si bien se deben ofrecer los servicios mínimos donde sean requeridos como instituciones públicas. Recuerdan que los hombres tienen derecho a huelga, si bien Natalia Martínez ha indicado que si participan “se pierde el sentido que diferencia la huelga feminista de la huelga general: visibilizar los huecos que quedarían si las mujeres dejasen de llevar a cabo todas sus actividades. Los hombres tienen un rol importante, cubrir esos cuidados que no pueden parar o ejerciendo esos servicios mínimos que no harán las mujeres porque estarán en huelga”.
Recomiendan que el día 8 de marzo “se distribuyan en casa el trabajo de cuidados y domésticos de forma equitativa, organizar el cuidado colectivo de las y los pequeños, no llevar a los hijos al colegio, no lavar, tender ni planchar, no preparar la comida para otras personas, no limpiar ni cuidar a nietos, no atender el teléfono en la asociación, que no se encarguen de la logística ni los vasos de agua”. Para este colectivo “dejar de hacer algo un día no es un gran cambio, pero es el inicio de una nueva forma de vida”.