Visitas autoguiadas al Arenal
La Concejalía de Medio Ambiente de Petrer ha creado una ruta guiada por el paraje natural municipal del Arenal del Almortxó a través de códigos QR. Ahora aquellas personas que deseen visitar este enclave natural, único en España por su tamaño y singularidad, podrán conocer a través de un audio en el móvil las características de esta gran duna.
Para adaptarse al ritmo y preferencias de los interesados, se han diseñado dos rutas: una llamada "Por la base del Arenal" con siete audios; y otra denominada “El paseo de las dunas”, con 11 paradas, que trascurre por la naturaleza con inicio y fin en el Arenal, pero que también recorre el pequeño Arenal y el Arenal de Pruna entre otros. En total son 18 códigos ubicados en los postes de madera: "Con una sencilla aplicación para leer el código se podrán escuchar durante el paseo los aspectos más relevantes y singulares de la zona”.
Recordar que este espacio fue declarado Paraje Natural Municipal en 2002. Su protección va encaminada a conseguir la conservación y regeneración dunar, un sistema de la naturaleza muy inestable y de gran fragilidad. Y es que en este espacio se encuentran insectos y plantas muy concretos que apenas se dan en el resto del territorio español.
La concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha señalado que los audios se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento. La edil ha afirmado que “el Arenal es un espacio único en España y muy querido por los petrerenses. Hay constancia de que recibe visitas de personas de toda España, incluso investigadores y científicos que vienen solo para ver esta singularidad de la naturaleza”. Por ello han creado esta autoguía que “ayudará a comprender mejor y a disfrutar de esta gran joya natural de Petrer”, ha afirmado Rodríguez.
Igualmente se ha renovado parte de la cartelería con el objetivo de advertir a la ciudadanía de la prohibición de subir a la duna.