La Asociación de Alzheimer programa talleres de mañana y tarde para el mes de agosto
La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda, Petrer y Comarca del Medio Vinalopó (AFA) mantendrá sus puertas abiertas durante el mes de agosto para atender las necesidades tanto de los usuarios como de sus familias. Pese a que años atrás se disponía de este mes para que los trabajadores disfrutaran de unas merecidas vacaciones estivales, la demanda y la importancia de un tratamiento continuado para los afectados de Alzheimer hacen que AFA continúe con su labor a lo largo de agosto.
La celebración de la tradicional fiesta de despedida de AFA, donde los usuarios del centro realizaron una actuación que habían preparado previamente con sus monitores, y que sirvió de pretexto para disfrutar de una agradable tarde de convicencia entre familiares y amigos, puso el punto final al presente curso. Sin embargo, tal y como señala la presidenta la asociación, Isabel Orovio, "la sede de AFA seguirá realizando talleres durante agosto, ya que un mes sin hacer actividades es mucho tiempo para un enfermo de Alzheimer".
En ese sentido, se han programado talleres de mañana y de tarde. Los primeros tienen como usuarios a los pacientes con un grado menos avanzado de la enfermedad, donde se realizan actividades como jugar al bingo o visualizar películas. Por el contrario, los talleres de tarde están destinados a pacientes con un estado de Alheimer más avanzado.
Además, AFA ya cuenta con cerca de 50 pacientes a los que atender durante el mes de agosto, pese a que durante el resto del año el numero asciende a 73 usuarios.
Orovio destaca que para estos pacientes "la rutina es lo más adecuado", y señala que los talleres suponen también un momento de "respiro" para los familiares de los afectados por la enfermedad.
AFA está comenzando a preparar diferentes actividades y actos de cara al mes de septiembre, ya que el día 21 de dicho mes se celebra el día mundial del Alzheimer.