Elda aprueba exigir una mejor atención en las entidades bancarias para los mayores
Las diferencias entre los partidos políticos se han dejado a un lado en el pleno ordinario del mes de febrero ante peticiones como la mejora en la atención a los mayores en las entidades bancarias, que se ha aprobado por unanimidad. Los 25 concejales que conforman el pleno han aprobado por unanimidad todas las propuestas presentadas.
La primera moción aprobada ha sido realizada por la concejala de Ciudadanos Cristina Juan para solicitar “el desdoblamiento de la carretera de entrada a Elda desde la rotonda de entrada por la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda de conexión con la salida hacia Monóvar” lo que, afirman, “mejoraría el tráfico y la vida comercial de la misma, reduciendo también la peligrosidad del tráfico diario”. Estiman que la intensidad media diaria que registra el ramal de acceso a la autovía A-31 con la CV-83 es de 13.454 vehículos, de los que un 6,4% son pesados. Por ello proponen “la ampliación de la calzada, con dos carriles por sentido y su adecuación para el uso peatonal, generando un itinerario accesible y seguro (aceras, pasos peatonales y alumbrado, entre otros)”.
La moción conjunta de todos los grupos municipales sobre la mejora en la atención a los mayores por las entidades bancarias ha sido defendida por el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles de Alicante, AJYPE, Hipólito Amat, quien ha señalado que estas entidades son “empresas privadas, pero ofrecen un servicio público esencial por lo que no se les puede permitir la deshumanización”. Además ha reiterado que “esta banca de ahora pretende que los mayores sepan manejarse con las máquinas para sacar su dinero porque sí”. La cuestión de la falta de empleados atendiendo en las sucursales bancarias y la incorporación de máquinas en las administraciones es un tema que viene reclamándose tiempo atrás por parte de los ciudadanos más mayores en toda España.
Asimismo, el presidente de AJYPE ha expuesto cinco puntos para que se aprobaran en el pleno como que “se lleve a cabo una evaluación de la atención que reciben las personas mayores por parte de las entidades bancarias en la población; que el ayuntamiento opere de manera preferente con las entidades que ofrezcan un trato humanitario y próximo a los mayores; que los barrios más apartados del centro puedan contar con un cajero automático; se debe instar a las oficinas bancarias a cumplir la normativa en la eliminación de barreras físicas y psíquicas; y, por último, instar a las administraciones competentes a legislar medidas reguladoras que permitan que se cumplan los criterios”.
En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha solicitado que desde la Concejalía de Servicios Sociales se habilite una línea de ayudas para los ciudadanos ucranianos que viven y están empadronados en Elda. Y el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha realizado, en primer lugar, un ruego exponiendo “las quejas de los usuarios del cementerio por la lenta gestión en el papeleo frente a otras administraciones cercanas que lo hacen con más celeridad. Se solicita que se preste el servicio para ver dónde está el tapón y así poder agilizar el servicio”. Además, Muñoz ha querido realizar una pregunta refiriéndose al problema “de desprendimiento de cascotes y cornisas” en el instituto La Melva. “De la memoria principal de La Melva se han recortado 1.200.000 euros, se ha quedado ahora en 800.000 euros. ¿Quién toma la decisión de hacer ese recorte? En el caso de que Conselleria no actúe como hasta ahora, ¿qué medidas va a tomar el Ayuntamiento?".
Además, en este pleno también se ha aceptado por unanimidad la adhesión al pacto para la salud mental en el Vinalopó entre la Fundación Sanamente de la Comunidad Valencia y el Ayuntamiento de Elda así como la prórroga del segundo Plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de Elda 2017-2021.