Los circos con animales no volverán a Elda
La diputada autonómica eldense por Compromís, Cristina Rodríguez, ha anunciado que a partir del 1 de febrero ningún circo que use animales en sus espectáculos podrá instalarse en toda la Comunidad Valenciana. En cuanto a la utilización de animales en las cabalgatas de Reyes Magos, Rodríguez ha dicho que "es opcional para los ayuntamientos".
En el debate de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del pasado mes de diciembre se aprobaron tres enmiendas propuestas por su grupo, que se incluirán en la Ley de Protección Animal, como son la prohibición de circos con animales y la utilización de carruseles de ferias arrastrados por animales, así como la prohibición de la eutanasia con gas, siendo solo posible la eutanasia veterinaria para animales.
Rodríguez destaca que “cada vez existe una mayor conciencia ciudadana”, que durante esta legislatura ha reclamado “más esfuerzos” en materia animalista. Ya el pleno municipal en septiembre de 2015 prohibió los circos con animales en cautividad aunque todavía se podían llevar a cabo en terrenos privados, como así ha ocurrido en esta legislatura. A lo largo de la misma ha sido la agrupación de Compromís la que ha mostrado una oposición firme a los eventos con animales.
Así, a través de Rodríguez, Compromís ha reclamado en las Cortes otras medidas como solicitar que la normativa europea impida el sacrificio animal sin aturdimiento previo en ganadería o que los comedores escolares se sumen a la campaña de los "lunes sin carne", para favorecer el aumento de la ingesta de frutas y verduras y al consumo de carne de mayor calidad. Otros de los ámbitos que Compromís ha trabajado en las Cortes Valencianas es el impulso a medidas legislativas que fomenten la ganadería extensiva en detrimento de la producción intensiva, donde los animales sufren mayor estrés y peores condiciones de vida.