San Bonifacio, Mártir, baja de su ermita arropado por los festeros
El patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, San Bonifacio, Mártir, ya está en la iglesia de San Bartolomé. La imagen ha bajado desde su ermita arropado por miles de festeros que han llenado las calles disfrutando del primer día de sus ansiadas fiestas. El patrón ha vuelto a dar sus tres vueltas en la Plaça de Baix después de que el año paso no pudiera debido a las obras de excavación de la misma.
El alardo, que ha arrancado a las 10 horas desde la Plaça de Baix, ha marcado el inicio de este viernes de Moros y Cristianos. Miles de festeros las distintas comparsas han ido subiendo a la ermita de San Bonifacio, Mártir, a lo largo de la mañana acompañando a su capitán mientras disparaba. Las abanderadas cerraban sus respectivas comparsas.
Este acto ha dado paso a Bajada del Santo en procesión este año abierta por los Vizcaínos, que iban acompañados por la colla El Terrós. A ellos les han seguido los Marinos, Tercio de Flanes, Estudiantes, mientras que los Labradores cerraban el bando de la cruz. Los Moros Nuevos han abierto el bando de la media luna seguidos de Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, y por último los Moros Fronterizos. Los festeros han procesionado en fila de uno mientras que las Capitanías de 2023, al principio, y las de 2024, al final, estaban en medio luciendo sus trajes.
Una vez todas las comparsas han llegado a la Plaça de Baix, San Bonifacio, Mártir, ha hecho su entrada al lugar empujado por la fila Vascons, en traje de gala, de la comparsa Vizcaínos que son los que ostentan la Media Fiesta. La Sociedad Unión Musical ha acompañado al patrón tocando la Marcha Real mientras el santo daba sus tres vueltas tradicionales.
Una vez San Bonifacio, Mártir, ha subido la escalinata de la iglesia, ayudado por unas cuerdas, se han soltado las palomas y todos los presentes han aplaudido y gritado de la emoción, a la vez que se han tirado cohetes.
Los actos continuarán esta tarde a partir de las 18:30 horas con la Guerrilla, que dará paso a las 19:45 horas a la Estafeta del Embajador Moro y la posterior Embajada Mora. A las 00:30 horas será la Ambaixada en Valencià. Mañana a las 11 horas tendrá lugar la Entrada Cristiana.