Apoteósica Entrada de Bandas
Elda está ya inmersa en sus multitudinarias y queridas fiestas de Moros y Cristianos. Miles de personas, ya vestidas con sus trajes de las nueve comparsas, han abarrotado la calle Colón y colindantes para cantarle a la fiesta. Como cada año, llegaba ya el momento tan esperado de cantar el himno Idella como culmen de la Entrada de Bandas, el primer acto de las fiestas.
La alegría se sentía en el ambiente ya varias horas antes, con los cuartelillos abarrotados y con el sonido de los primeros cascabeles zíngaros. Pero cuando el reloj ha marcado las 19 horas, todos se han ido desplazando hacia la calle Colón para tener el mejor sitio posible frente al Castillo de Embajadas. Un año más, esta calle se ha llenado por completo, como también lo han hecho los viales colindantes.
A partir de las 20 horas los músicos han ido llenando la Plaza de la Constitución, con una banda por comparsa. Como es tradición, la AMCE Santa Cecilia abría el acto acompañando a los representantes de la Junta Central de Comparsas, interpretando Casa de Rosas y Ragon Falez. Este año, la banda ha vivido un momento especial, ya que su director, Iñaki Lecumberri, se subiría al Castillo de Embajadas.
Este año Pedro García, expresidente de la Junta Central y galardonado con la insignia de oro de la misma hace un mes, abría el desfile portando la bandera de esta institución.
Tras él, han entrado a la plaza los presidentes de las nueve comparsas, junto al de la Junta Central, Pedro Serrano, de la Mayordomía de San Antón, Natalia García, el alcalde Rubén Alfaro, y el director del himno de la fiesta, Iñaki Lecumberri. A esta comitiva le seguía el bando cristiano: Contrabandistas, Cristianos, Piratas, Estudiantes y Zíngaros. Cerraba el bando moro: Musulmanes, Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí.
Momentos antes de que estallase la emoción, Alfaro ha puesto el banderín de honor a la AMCE Santa Cecilia, y los presidentes de las comparsas han hecho lo propio con sus bandas musicales. Entonces el reelegido alcalde se ha dirigido al público para asegurar que: “La ciudad unida se viste de alegría, de felicidad y de fiesta. Os deseo los mejores días de vuestra vida. Un año más vamos a celebrar las mejores fiestas del mundo”.
Entonces ha subido a lo alto del castillo el director de la AMCE Santa Cecilia, Iñaki Lecumberri, para dirigir el pasodoble Idella que han cantado con energía miles de eldenses.
Valle de Elda ha repartido ejemplares de la Guía no oficial de Moros y Cristianos en las que se recoge la letra de los pasodobles Idella y A San Antón así como numerosos actos que organizan los cuartelillos de Elda. También se pueden recoger en la Oficina de Turismo de la calle Nueva y Sagasta.
Retreta
Ahora los cuartelillos han vuelto a llenarse, los festeros cogen fuerzas para disfrutar a medianoche del primer desfile oficial de la fiesta, la Retreta. Los festeros lucirán sus trajes oficiales y cada comparsa tendrá su propio bloque.
Mañana será el Traslado de San Antón a partir de las 11 horas y por la tarde a las 19 horas el Desfile Infantil.
Por la mañana Valle de Elda organiza su tradicional photocall en la puerta del Castillo de Embajadas para quienes deseen pasar y fotografiarse para así formar parte de la Revista fotográfica de los Moros y Cristianos de 2023, que saldrá a la venta el próximo viernes.