Entraetas para celebrar los 25 y 50 años en las fiestas de Petrer
Las entraetas llegaron a su fin anoche con la celebración de las tradicionales Entraetas Conmemoriativas, un acto con el que la Unión de Festejos rinde tributo a las filaes que cumplen 25 y 50 años. También desfilaron representantes de las capitanías de 1998 y 1973, es decir las que fueron protagonistas hace un cuarto y medio siglo respectivamente.
Las filaes que celebraron sus 25 años fueron Meninas y Señores de Flandes de Tercio de Flandes; Revoltoses e Intel-lectuals de Estudiantes; Bergantins y Corals de Marinos; Montalbán de Vizcaínos; Vaga Mora y Al-Garit de Moros Nuevos; Bed-Dunas y Kannabies de Moros Beduinos; Mahdies y Hammadies de Moros Fronterizos; y Mojakas y Ziyanis de Berberiscos.
Las que cumplen 50 años fueron Cervantinas y Gansos de los Estudiantes; quadrellas Colliters y Llenyaters de Labradores; Zulúes y Jeques de Moros Viejos; e Hititas, Walkirias, Musas y Caníbales de Moros Fronterizos.
Mientras que el bando de la media luna desfiló al son de las marchas moras, el de la cruz hizo lo propio con los pasodobles y marchas cristianas. Los comparsitas no solo portaban los distintivos de sus comparsas e iban vestidos a juego, sino que muchos portaban banderines con la efeméride. Todos desfilaban con paso firme y alegre pero también orgulloso, pues es un momento dulce para ellos que demuestra una gran constancia en el recorrido festero.
Lo cierto es que, aunque había numeroso público en las calles del recorrido para ver y aplaudir a las filaes a su paso, se notó una ligera reducción de espectadores respecto a otras ediciones, pues muchos estaban viendo la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Osasuna, que se jugó de forma paralela.
Hoy tendrá lugar el último acto previo a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir. Se trata del Desfile Infantil, que comienza a las 11:30 horas.