Los Moros Viejos hacen historia en Petrer
Los petrerenses vivieron ayer un día histórico. Se sumergieron de lleno en la culminación de la celebración del bicentenario (1821-2021) de la comparsa Moros Viejos, la más antigua de la localidad. El día 17 de septiembre de 2022 se grabó en los corazones de sus comparsistas, pues estuvo dedicado a los Moros Viejos, a su pasado, a su presente y a su futuro, a quienes han conformado y conforman sus filàs. Un majestuoso desfile reunió a más de 1.500 festeros de la localidad y de municipios festeros de toda España, lo que despertó la admiración del público. Desfilaron al son de las marchas moras y contó con más de 90 capitanías de la historia de los Moros Viejos y 16 bandas de música.
Los feces festeros tiñeron de rojo el casco histórico de Petrer en una jornada que comenzó con un café festero a primera hora y varios pasacalles. La primera cita ineludible tuvo lugar a las 11 horas en el Teatro Cervantes ante unas 400 personas. Allí se rindió homenaje a quienes han hecho Grande la comparsa.
Aunque aseguraron que era imposible destacar a todas las personas a las que homenajear tras 200 años de historia, lo hicieron con una pequeña parte, según recalcaron. Juan Poveda López se convirtió en socio de honor, reconocimiento merecido por su trayectoria y trabajo de búsqueda de los orígenes de la fiesta y su comparsa, pues es quien descubrió que los inicios de los Moros Viejos se remontan a 1821. Entre los homenajeados también estaba el socio de honor José Planelles Payá, la cronista de Petrer Mª Carmen Rico, el Grup Fotogràfic de Petrer, las filàs y los expresidentes y presidentes de las comparsas hermanas de municipios vecinos que les acompañaron, entre otros.
En este acto, el presidente de la comparsa de los bombachos verdes de Petrer, José Rico, aseguró que 200 años les sabe a poco, por lo que van a por, al menos, otros 200 más.
Tras una comida para coger fuerzas llegó el momento más esperado, el Desfile del bicentenario. Un evento espectacular en el que cientos de personas desfilaron mostrando la historia viva de los Moros Viejos con pasión, orgullo y emoción.
El Desfile contó con varios bloques diferenciados. Abría el bloque de los inicios, con su creación en 1821 bajo el nombre Moros, en este figuraban la Mayordomía de San Bonifacio, la Cofradía de la Virgen del Remedio, la Mayordomía del Santísimo Cristo, los Nanos i Gegants o la ermita, junto a esos 91 petrerenses que fundaron la fiesta tan arraigada en Petrer. Incluso se pudo ver cómo en sus inicios desfilaban gigantes con la ropa de la comparsa. La representación de algunas de sus capitanías desfilaron con orgullo en este bloque.
El segundo bloque recogía la etapa de la comparsa en la que asumió el nombre de Árabes Damasquinos, entre 1943 y 1970. Este bloque permitió ver la modernización de la comparsa, con la capitanía, mujer y hombre, a caballo o las barbas postizas en los hombres. Destacó la emoción con la que algunas capitanías de aquel entonces volvieron a desfilar por las calles de Petrer. Un hombre aseguró con satisfacción llevar 89 años saliendo en la fiesta, pues son muchos los festeros inscritos en la comparsa desde que nacen. Si algo demostraron es que no hay edad para disfrutar de la fiesta.
El tercer bloque era el más actual: representó a los Moros Viejos desde 1974, ya bajo su nombre actual. Se pudo ver la incorporación de las rodelas y rindieron homenaje a las entidades invitadas como la agrupación Virgen del Remedio de Petrer o la también bicentenaria AMCE Santa Cecilia de Elda, entre otras.
Entre los diferentes bloques desfilaron festeros llegados de más de 70 municipios de todo el país como Elda con los Moros Realistas, Moros Marroquíes y los Zíngaros, pero también de Novelda, San Vicente del Raspeig, Villena, Biar, Cúllar, Almoradí, Fontanars o Ador. Continuaba una comitiva de los presidentes de las diez comparsas petrerenses y los embajadores, seguidos de una representación del castillo de Embajadas así como las capitanías de 2022.
Continuaban varias filàs y una carroza con decenas de niños, demostrando que el futuro de la fiesta está asegurado.
El colofón lo puso un gran bloque de festeros interpretando el pasodoble “20 de mayo” que ha compuesto para la comparsa el músico petrerense José Ángel Carmona Parra.