Gloria Pacheco, pregonera: “Espero que la gente disfrute las Fiestas Mayores pero desde la prudencia”
Las Fiestas Mayores recuperan el pregón, que correrá a cargo de la eldense Gloria Pacheco. La pregonera trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital General Universitario de Elda en la Unidad de Neonatos, pero hasta el pasado mes, estuvo destinada en la planta COVID. Las consecuencias del coronavirus las ha sufrido tanto en su vida personal como laboral, ya que su marido fue la primera víctima de Elda por la pandemia.
Madre de tres hijos, está muy vinculada al mundo de la fiesta y ha participado en el movimiento vecinal. Estudió en el colegio Padre Manjón y trabajó en el sector del calzado hasta 1985, cuando entró a formar parte de la plantilla del hospital. Ha formado parte activa de las asociaciones de vecinos, Comunidades Cristianas, las AMPAS, la Falla Trinquete y los Moros Musulmanes. El pregón tendrá lugar el lunes a las 20 horas en el Teatro Castelar y se podrá seguir a través de las redes y en las televisiones. En el mismo acto, al que se podrá acceder con invitación, el Ayuntamiento entregará la Medalla de oro de la ciudad al Hospital General Universitario de Elda.
¿Cómo será su pregón?
Será muy atípico porque ¿qué pregono?, si estamos en esta situación de pandemia. No obstante, intentaré enganchar a la gente, soy teatrera, por ahí irá, pero no puedo adelantar mucho.
¿Será emotivo?
Mi vida privada es mía, no quiero jugar con eso, sí lo diré antes del pregón, pero el texto será alegre, haré referencias a por qué no habrá actos, por supuesto, pero quiero que sea alegre.
Estará centrado también en la vida tan importante en los barrios.
Sí, mis Fiestas Mayores siempre han sido en los barrios, hablaré de mi niñez, de mi adolescencia, de cómo he participado en el movimiento vecinal, también de las tradiciones religiosas, como las procesiones. Tampoco puedo hacer un pregón al uso porque algunos actos están suspendidos. Mi titulo sería: quiero pregonar y pregono, quiero estar aquí y contar lo vivido.
¿Qué espera de estas Fiestas Mayores?
Que la gente sepa comportarse, que haya precaución y se cumplan las normas, que no vuelva a pasar como en Navidad. Que salgan y lo disfruten, pero manteniendo las normas.
Personalmente el año pasado en septiembre estaba mal, había sufrido un golpe duro poco tiempo antes, pero tengo ganas de seguir adelante, de no derrumbarme. El recuerdo nunca lo voy a perder, pero no me puedo quedar en casa encerrada. Mi terapia fue el trabajo, el hospital.
Usted más que nadie sabe lo que es luchar contra el coronavirus.
No he sido valiente, es lo que me ha tocado. No me ha quedado de otra. En el trabajo, he estado en la planta COVID durante muchos meses, es duro, y por ello pido prudencia.
¿Cómo ha vivido esta etapa?
Laboralmente con mucho miedo e incertidumbre, no sabíamos nada, pero con ganas y voluntad de superarlo. Ha habido algunas veces “mal rollo” con la familia porque es situación complicada, pero ha sido terapéutico; “el bicho” me dio un zarpazo y todo el personal sanitario me arropó muchísimo. Estoy agradecida. Mis hijos también han sido un gran pilar.
Ahora trabaja en la planta de Neonatos con los bebés.
Mi planta era la cuarta de la parte nueva y nos hicimos zona COVID. Cuando ya se liberó traumatología, pedí el traslado de servicio por edad, y fue una grata sorpresa ir a Neonatos. Es mi ultima etapa de la vida laboral y estoy contenta.