Elda ofrece una cálida acogida a San Antón en una fría noche
Los tres grados de temperatura que se registraron anoche en Elda durante todo el acto de conmemoración del día de San Antón, que duró en torno a dos horas, no arrebató el fervor y la pasión festera a los eldenses que un año más arroparon al santo anacoreta. Cientos de personas acudieron a la ermita para participar en una de las tradiciones de la Media Fiesta, la bendición de animales y del pan y ver al patrón de los Moros y Cristianos dar tres vueltas a la hoguera portado a hombros por la comparsa de Estudiantes. La Mayordomía de San Antón puso de esta forma el broche de oro a la celebración del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen del santo a la ciudad.
Estos actos consiguieron dar algo de calor a la fría noche que se vivió en Elda. La jornada comenzó con la misa en honor al patrón y a la comparsa Estudiantes oficiada por el párroco de la iglesia de Santa Ana, Juan Agost. Esta actividad comenzó poco antes de las 20 horas con un pasacalles desde la parroquia de Santa Ana hacia la ermita en el que participaron la colla y el grupo de danza de la Mayordomía, representantes festeros y municipales, las capitanías de 2016 y los miembros de la comparsa de Estudiantes que portaron a hombros al santo.
Tras la misa se sacó al santo de la ermita con el repique de la campana para realizar la bendición mientras sonaba la canción "A San Antón", una vez encendida la hoguera los Estudiantes le dieron tres vueltas en torno a ella. Las llamas devoraron con rapidez la leña recogida el domingo 8 de enero por más de 200 personas. Los bomberos se encargaron de controlar el fuego, si bien el viento hacía que el agua llegase a ciertas partes del público, que se alejaban para evitar sentir un frío mayor.
Mientras ardían los últimos restos de la hoguera, la colla y el grupo de danzas de la Mayordomía deleitó a los asistentes con las tradicionales danzas. Una vez el santo volvió a su ermita la Mayordomía de San Antón repartió más de 4.500 panes entre los cientos de personas que hacían una larga cola para recibirlo.
Los actos de la Media Fiesta seguirán el próximo sábado, momento en el que el patrón de las fiestas e los Moros y Cristianos de Elda esperará en su ermita hasta que sea trasladado en pasacalles por los Estudiantes hacia Santa Ana, donde el domingo presidirá el altar para la Proclamación de los nuevos capitanes y abanderadas de 2017. El sábado por la mañana la plaza del Ayuntamiento acogerá las cucañas.
El día de San Antón en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=243|limitstart=0|limitcount=0}