La Procesión de San Antón marca la recta final de las fiestas de Moros y Cristianos de 2016
La imagen de San Antón recorrió las calles el centro de la ciudad para despedirse de Elda hasta el próximo año, cuando vuelvan a celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos en su honor. El público se levantó en numerosas ocasiones para aplaudir al santo a su paso y lanzar vivas al patrón de estas fiestas.
Cientos de festeros acompañaron al santo anacoreta desde las 18:30 horas, cuando su imagen salió del templo de Santa Ana acompañada por el bando moro que estuvo encabezado por las Huestes del Cadí, y seguido de los Moros Musulmanes, Moros Marroquíes y Moros Realistas. A continuación iba el bando cristiano, con los Contrabandistas, Cristianos, Estudiantes, Zíngaros y Piratas por las calles San Francisco, Pedrito Rico, Antonino Vera, José María Pemán, Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva y Colón, hasta llegar a la Plaza de la Constitución frente al Castillo de Embajadas, donde algunas de las abanderadas de cada comparsa vertieron lágrimas por el fin de las fiestas.
Los capitanes y abanderadas iban a pie y han desfilado en medio de sus comparsas. Los Piratas portaban la imagen, que iba acompañada por las autoridades con el alcalde Rubén Alfaro a la cabeza, el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, los presidentes de todas las comparsas, así como de la Mayordomía, Liliana Capó, de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, y numerosos sacerdotes de la ciudad.
Al concluir la Procesión, los Piratas trasladaron la imagen del Santo hasta su ermita, acompañados de decenas de festeros, donde le dieron tres vueltas y todos cantaron estrofas su himno. Antes de entrar en el templo, se disparó una alborada pirotécnica. A continuación llevaron el estandarte del Santo hasta la sede de la Junta Central en la calle Nueva, acto que puso fin a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda de 2016. Una celebración que ha estado marcada por la participación de un 15 por ciento más de festeros, así como por la excelente organización y el brillante desarrollo de los actos.
Finalmente, los festeros acompañaron a sus capitanías hasta sus casas o sedes. Los capitanes y abanderadas mantendrán sus cargos hasta el próximo mes de enero, cuando se celebrará la proclamación de los nuevos representantes de las comparsas en el templo de Santa Ana.