Fallece el profesor Antonio Hervás
Ha fallecido el profesor Antonio Hervás, que ejerció la docencia durante muchos años en el Colegio Padre Manjón. Su exalumno José Javier Santa ha escrito una carta de despedida:
Nos ha dejado Antonio Hervás, Don Antonio para muchas generaciones de eldenses que estudiamos en el Colegio Padre Manjón y lo tuvimos como maestro.
Estos últimos años fue encadenando diferentes dolencias y enfermedades que han acabado por llevárselo antes de tiempo, con muchas cosas aun seguro por hacer, ya que era una persona muy activa que después de jubilarse continuaba realizando diferentes actividades y caminando por las montañas que rodean nuestra ciudad, Elda, ciudad que en la época de los 70 acogió a muchos jóvenes maestros venidos de otras zonas de España. Antonio, al igual que algunos de esos maestros, llegó hasta aquí desde Cuenca, ciudad que él siempre llevó en el corazón.
Creo que Elda debe mucho a todas esas personas que llegaron hasta aquí desde diferentes lugares de nuestra geografía para trabajar en diferentes sectores, en concreto, a todos esos maestros y maestras que se unieron a los que ya había en Elda en esos años 70 y 80 y que pusieron en marcha muchos de los colegios que hoy conocemos, educando a generaciones de eldenses. GRACIAS.
Don Antonio fue uno de ellos, para mí especial porque fue mi maestro, mi tutor desde 3º a 8º de E.G.B. Fue el mío y el de muchos de mis amigos que hoy, 30 años después de que dejáramos el colegio Padre Manjón, seguimos viéndonos y recordando muchas de las cosas que allí vivimos.
Y es que, echando la vista atrás, te das cuenta de lo importante que es esa etapa en la vida de cualquier persona; los lugares a los que va unida tu infancia y adolescencia pero sobre todo las personas que rodean tu vida esos años, pienso que marcan irremediablemente los años venideros... por eso creo que los que tuvimos la suerte de tener a Don Antonio como maestro debemos estar agradecidos.
Eran otros tiempos para casi todo, para la enseñanza también: tuvimos que aprendernos todos los ríos de memoria (aun puedo decir de carrerilla algunos de ellos), pobre que aquel o aquella que cometiera una falta de ortografía, y saltar el potro se convirtió en la pesadilla de muchos en aquellos años... pero eran tiempos felices.
Con él como maestro aprendimos a conocer la tierra en la que hemos nacido, su geografía e historia, a conocer a los grandes poetas y escritores que han llenado las páginas de nuestra lengua y literatura... pero también aprendimos a amar la lectura y la escritura, a crear, a viajar, a imaginar y soñar con hacer realidad muchas cosas cuando fuéramos mayores.
A su gran amor por la enseñanza, Don Antonio le unió su pasión por el deporte escolar; era muy habitual verle dando clase de gimnasia en la pista, los sábados entrenando al equipo de baloncesto del Padre Manjón o cada 31 de diciembre colaborando en la organización de la San Silvestre Eldense.
Cuando en aquellos años alguien te preguntaba qué querías ser de mayor, yo imagino que diría jugador de la NBA, Indiana Jones o Astronauta... hoy soy maestro, y puedo decir que mucho de lo que me ayudó a tomar esa decisión tuvo que ver con todo lo que vi y aprendí de Don Antonio, de su amor y vocación por la enseñanza y las personas... Gracias Don Antonio por tantas cosas, gracias por todo. Descansa en Paz.
José Javier Santa Hernández... alumno antes que maestro