La remodelación de la Plaza de Toros y Alfonso XIII comenzarán en el primer semestre de 2022
El Ayuntamiento de Elda despide el año con la aprobación de la licitación de tres importantes proyectos para la ciudad, la recuperación y reforma de la Plaza de Toros, la reforma de las avenidas Alfonso XIII, Filipinas y Olimpiadas, así como la del barrio Cocoliche-Feria. Tres planes que sumarán en torno a unos ocho millones de euros que comenzarán en el primer semestre de 2022, según ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
Estos tres proyectos se aprobaron ayer en Junta de Gobierno y es el último paso antes del comienzo de la obra. Alfaro ha señalado que espera que el proceso concluya en el primer trimestre de 2022 y que las obras empiecen seguidamente, “mejor en primavera que en verano, pero habrá que ver cómo avanzan los plazos”, ha dicho.
Plaza de Toros
La Plaza de Toros lleva cerrada más de una década, y muy pronto volverá a abrir como espacio cultural para acoger múltiples actividades pero sin perder su esencia, ya que mantendrá su estructura. El proyecto tiene un presupuesto de cerca de tres millones de euros.
El equipo de gobierno ha apostado por mantener intacto este elemento patrimonial y hacer una rehabilitación integral. Se reformará el graderío, se pondrán salidas de emergencia y contará con accesos para personas con movilidad reducida. Alfaro ha señalado que "así se podrán hacer actividades culturales al aire libre, con control de aforos y se podrá mantener la distancia física", ha indicado.
Alfonso XIII
El proyecto de reurbanización del vial continuo de la Avenida Alfonso XIII, Avenida de las Olimpiadas y Avenida Filipinas cuenta con un presupuesto de salida de 2,1 millones de euros y reurbanizará casi un kilómetro de la vía pública. El 45% del total está financiado por la Diputación de Alicante y el plazo de ejecución es de 15 meses.
Este proyecto incluido en el plan Elda Renace tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones, mejorar el sistema de aguas pluviales y renovar el alumbrado con la tecnología LED. El nuevo uso reducirá la velocidad de los vehículos en la zona y le dará un aire más comercial a la zona ampliando las aceras, integrando la accesibilidad y mejorando la calidad urbana, así como el alcantarillado y el saneamiento, y actualizando la señalización horizontal y vertical.
En la Avenida de las Olimpiadas, a la altura del Pepico Amat, se instalarán unas pérgolas y unas jardineras para que los vecinos puedan sentarse. Por otro lado, la Avenida Alfonso XIII solo tendrá un carril en dirección al campo de fútbol, manteniéndose los dos carriles en la Avenida de las Olimpiadas, y se estudia que en algunas zonas de Alfonso XIII se cambie el aparcamiento de batería por aparcamiento de cordón.
Feria-Cocoliche
La reforma integral del barrio Feria-Cocoliche, desde la avenida de Chapí hasta la avenida de las Olimpiadas, tiene un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de diez meses. Tiene un presupuesto de dos millones de euros.
Este proyecto afectará a un total 62.400 metros cuadrados, de los cuales 11.000 son aceras, viales y espacios públicos. Esta reforma integral incluye la renovación de la red de agua potable y la de saneamiento, cambio de luminarias, mejora de la accesibilidad y la seguridad, eliminación de los cables en las fachadas, ensanche de las aceras y plantado de arbolado, entre otros cambios.