Elda aprueba los Presupuestos de 2022
Elda ya tiene presupuestos para 2022. Hoy el pleno ha aprobado por mayoría las cuentas para el próximo año con los votos a favor de PSOE, IU y el edil no adscrito, Francisco Mateos. El debate de este pleno, uno de los más importantes del año, ha sido sosegado. Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se han abstenido y han valorado que por primera vez en años se hayan aprobado antes de final de año.
El edil de hacienda, José Antonio Amat, ha recalcado que estos presupuestos, que ascienden a 41’9 millones de euros, son “abiertos para la incorporación del remanente de tesorería en el primer trimestre del año, que se destinará a proyectos para continuar el plan Elda Renace”. El concejal ha destacado “el esfuerzo de las distintas áreas para que sean una realidad, sobre todo el de Servicios Sociales en esta época de pandemia” y ha añadido que se “bajan impuestos directos, principalmente el IBI, e indirectos”. Amat ha aprovechado la ocasión para pedir al PP que pida al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la adhesión de este organismo al Fondo de Cooperación por el que los ayuntamientos reciben fondos: “Elda ha dejado de recibir 2,4 millones en los últimos años por este motivo”.
El portavoz de IU, Javier Rivera, ha afirmado que los presupuestos están “centrados en las necesidades de la ciudad y de la mayoría social, enfocados al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS". Y ha señalado que “hay una apuesta decidida en materia de solidaridad, igualdad, cultura, deporte, fomento del asociacionismo y sus convenios y subvenciones derivadas”.
El concejal de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha dicho que “se abstienen porque el partido no está de acuerdo con los impuestos tan altos, ya que sobra dinero de los presupuestos todos los años, se podría bajar más el IBI y otros impuestos para ayudar a las familias. La mejor ayuda que se puede hacer es ayudarles a encontrar empleo digno, no hay proyectos importantes para traer empresas y crear empleo, no ha habido proyectos de calado; mejorar los polígonos es una necesidad, pero merecemos más suelo, no vemos ese esfuerzo en el presupuesto”. También ha pedido un “pleno monográfico sobre la situación de la ciudad”.
Por el PP, Fran Muñoz, ha dicho que “hay motivos en sobra para votar en contra, pero el PP se abstendrá porque hay proyectos que están bien; estos presupuestos tienen cinco ejes, pero falta el importante, el de la ejecución”. Asimismo, ha propuesto que “se sigan realizando plan de ayudas a pymes, autónomos y comercios, así como mejoras en la ciudad como en el casco antiguo y Torreta o Ciudad Vergel y se creen bonos guardería y el cheque vivienda".