Elda será una de las ciudades piloto de España para la elaboración de la Agenda Urbana
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el edil de Servicios Públicos e Inversiones, José Antonio Amat, la secretaria técnica del Plan Estratégico Elda 2030 y de Fondos Europeos del Ayuntamiento, Andrea Paños, y el director del área de Gerencia, Aniceto Pérez, ha anunciado que Elda es una de las ciudades pilotos de la provincia para la elaboración de planes de acción local de la Agenda Urbana del Ministerio de Transportes y Movilidad.
Alfaro ha resaltado que es una noticia “importante porque tras iniciar el Plan Estratégico Elda 2030 este es un impulso destacable, pues es una subvención de 200.000 euros que gestiona el ministerio y llega de fondos Next Generation de Europa”.
El 11 de octubre el pleno aprobó concurrir a estas ayudas y ahora Elda será una de las 22 ciudades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes. En total en España se ha seleccionado a 121 localidades y provincias, en Alicante solo han sido tres, Alicante, Alcoy y Elda.
Ahora Elda tiene que implantar un plan de acción local para cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana, se firmará un convenio con el ministerio y así se potenciará que la ciudad tenga un plan para mejorar la participación ciudadana, avanzar en el equilibrio urbano y social para mejorar en conjunto la habitabilidad del territorio.
Rubén Alfaro ha señalado que “esta subvención, que se ha concedido por concurrencia competitiva, se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea. A partir de este momento, el Ayuntamiento de Elda deberá implantar un plan de acción local para cumplir con los objetivos de la agenda urbana y además deberemos firmar un protocolo de adhesión al proceso con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
“Desde que inició el actual mandato, ha sido uno de los buques insignias de la ciudad que Elda tuviese una planificación estratégica y lo estamos consiguiendo, necesitamos recursos de fuera, no solo propios y esto es una gran ayuda” , ha dicho Alfaro.
Esta subvención permitirá realizar talleres de sensibilización sobre equilibro territorial y social, la creación de un observatorio socioeconómico para analizar los indicadores de los retos de la ciudad, dar visibilidad a la campaña y crear acciones para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Esta subvención se ejecutará en el próximo año y los resultados se verán a medio y largo plazo.