Valencia adjudica en Petrer siete viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión
La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Petrer han iniciado el proceso de adjudicación de siete viviendas públicas que en breve se pondrán a disposición de los vecinos de esta localidad con mayor necesidad habitacional.
Así se ha acordado en la reunión que el director general de la Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, mantuvo con el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, y la concejala de Igualdad e Inclusión Social, Ana Tortosa.
Alberto Aznar ha informado que la Conselleria trabaja en la reparación de una vivienda y tiene otras cinco en valoración para su próxima rehabilitación. El objetivo es que una vez estén en condiciones dignas de habitabilidad, puedan cederse en alquiler social a las familias correspondientes.
Según ha explicado el director general de EVha, se trata de “un trabajo que se realiza conjuntamente con los servicios sociales municipales y que servirá para dar una mejor respuesta a los ciudadanos, garantizando de esta manera la prevención de las emergencias habitacionales que se puedan dar en Petrer”.
De estas siete viviendas, cinco de ellas se han adquirido por parte de la Generalitat a través del derecho del tanteo y retracto. A través de esta fórmula, la administración adquiere viviendas que pasan a formar parte del parque público, y se destinarán a alquiler social.
En ese sentido, Alberto Aznar ha explicado a los ediles las ventajas de suscribir un convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Petrer mediante el cual, la Generalitat cede los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto. Con ello se da la posibilidad a las entidades locales de ampliar su parque público para atender las necesidades en materia de vivienda.
Durante los últimos cinco años, la Conselleria ha invertido 244.000 euros en actuaciones de mejora del parque público en Petrer destinadas a la reparación de nueve viviendas y a atender reclamaciones de pisos y elementos comunes.