La primera Liga blanquiazul
El tiempo vuela. Hoy hace 25 años que el Alsa Elda Prestigio conquistó la primera de sus cuatro Ligas de División de Honor de balonmano femenino desde que el club blanquiazul fue fundado por Federico Poveda Rico en 1980.
Aquel domingo 2 de mayo de 1999 (12:30 horas) el antiguo pabellón municipal de la calle Perú colgó el cartel de “no hay entradas” para contemplar el último partido de Liga entre el Elda Prestigio, líder con 24 puntos, y el Milar L’Eliana, segundo clasificado con 22 puntos.
Al conjunto eldense, para ser campeón de Liga por vez primera, le valía cualquier resultado menos perder por más de seis goles de diferencia, ya que en la primera vuelta de aquel campeonato las blanquiazules vencieron en L’Eliana (29-36), mientras que a las valencianas únicamente les valía vencer en Elda por siete o más goles para conquistar la que hubiera sido su 21ª Liga consecutiva desde 1979, ya que a puntos iguales valdría el golaverage particular entre ambos conjuntos. Ya que el general favorecía al cuadro valenciano.
El partido estuvo dominado por las eldenses hasta el minuto 15, a partir de ahí el marcador pasó a ser controlado por el Milar L’Eliana hasta el final del tiempo reglamentario, estando el título en sus manos durante 16 minutos. De ese nodo, a falta de 55 segundos para el bocinazo final, con 18-26 en el electrónico, el título era para las de Cristina Mayo, pero las exclusiones visitantes las aprovechó el Alsa Elda para situar el 19-26 a falta de 47 segundos y para robar un balón que la rusa Katia Sergeeva materializó en el definitivo 20-26 a cuatro segundo para el final.
A partir de ahí se desató la locura y el júbilo en las gradas y en la cancha por la gesta del conjunto entrenado por Ángel Sandoval, que rompió el monopolio del Milar L’Eliana y fue noticia en todas las televisiones, radios y rotativos del país.