El Eldense lo tiene mejor que en 1966 para ascender
El Deportivo Eldense tratará el domingo a las 20 horas de subir por tercera vez a Segunda División tras los dos épicos ascensos de 1956 y 1962. Es la novena promoción a categoría de plata que disputan los azulgranas en toda su historia. Los de Elda lo tienen mejor para dar el salto a superior categoría que en 1966 cuando se produzco el llamado “castellonazo”, ya que entonces el Eldense afrontó en casa el partido de vuelta de la segunda eliminatoria teniendo que remontar un difícil 4-2 encajado en Castalia.
Sin embargo, ante el Real Madrid Castilla le vale al Deportivo con ganar o empatar por cualquier número de goles, prórroga incluida, para ascender, ya que en el duelo de ida jugado en Madrid hubo tablas (1-1) pero los goles en cancha visitante carecen del gran valor que tenían.
El 12 de junio de 1966, el Eldense se jugó el ascenso a cara o cruz con el Castellón, con todo el papel vendido. Unos 10.000 aficionados se dieron cita en el antiguo Pepico Amat, llegando a autorizar el árbitro a que muchos aficionados azulgranas se ubicaran en el suelo de ambos fondos de las porterías sin rebasar las líneas que delimitaron la cancha de juego.
Hasta el minuto 65 se mantuvo el empate inicial pero Ricardo Arranz, en el minuto 65 y 80, acabó con el sueño azulgrana. Ahora, 57 años después, la afición azulgrana, pese a la baja importante por cartulinas del lateral derecho Toni Abad, está convencida de que el tercer ascenso a Segunda División no se escapará como en 1966.
El resto del equipo azulgrana, excepto el lesionado Álex Martínez, está en condiciones de dar una alegría a los aficionados que acudan al Nuevo Pepico Amat o a la Plaza de la Ficia, ubicada en los terrenos del antiguo campo de deportes El Parque, donde el Ayuntamiento de Elda instalará una pantalla gigante para seguir las evoluciones del encuentro.