Un documental para celebrar los 30 años del ascenso a División de Honor del Elda Prestigio
Después de la exposición "30 años del ascenso a División de Honor del Club Balonmano Femenino Elda Prestigio” en el Pabellón Ciudad de Elda, ayer por la tarde el Centro Cívico y Juvenil acogió la presentación de un documental para celebrar la gesta que lograron las jugadoras de balonmano del Elda Prestigio durante la temporada 1991/1992. La visualización contó con la presencia de algunas de las jugadoras así como de parte del equipo técnico de aquel momento.
El documental hace un repaso histórico a lo que se vivió 30 años atrás gracias a la recopilación de vídeos de partidos, así como de imágenes. Además cuenta con el testimonio de muchas jugadoras que narran de primera mano cómo fueron aquellos momentos y cómo lo vivieron, ya que no solo se sitúan en la temporada que lograron el ascenso sino que cuentan cómo fueron dos veces campeonas de la Copa de la Reina y cuatro de Liga, y llegaron a jugar en competición europea.
Tras la visualización del documental se realizó una mesa redonda que contó con la presencia de dos jugadoras de hace 30 años: Cristina Luna “Movi” y la capitana Loli Martínez, así como del presidente en aquel momento, Clemente Sánchez, y el segundo entrenador, Daniel Huesca. La mesa la completaron una de las jugadores del Elda Prestigio actual, Lucía García, y el presidente, Manuel Pastor. A lo largo del coloquio sacaron algunos temas a relucir como la dificultad de conciliar el trabajo con el deporte, ya que como explicó Movi “yo lo tuve que dejar porque al final no lo pude compaginar, pedíamos muchos turnos en el trabajo porque llegamos a un nivel muy alto, pero mereció la pena”. Por su parte, Loli Martínez resaltó la figura de la afición ya que durante el documental se podía ver cómo el estadio estaba a rebosar de público en casa en uno de los partidos.
El ascenso a División de Honor es una gesta que el Elda Prestigio está viviendo en la actualidad y su jugadora Lucía García señaló que “tenemos mucha ilusión, y la verdad que todavía no somos conscientes de lo que estamos consiguiendo. Nuestra fortaleza es que somos una familia”. El acto lo finalizó el alcalde, Rubén Alfaro, que emocionado dijo que “el Elda Prestigio es mi equipo porque cuando ascendisteis yo tenía 13 años y lo viví con mucha fuerza. Fuisteis unas jugadoras que no solo jugasteis contra otros equipos sino también contra estereotipos, por lo que hay que pelear por la igualdad porque lo que hicisteis vosotras quedó muy presente en la lucha por la igualdad y en los jóvenes”.